Inicio > Palacios y casas señoriales > Casa de los Carvajal

Casa Carvajal Girón

En la actualidad la Casa Carvajal es un hotel, por lo que se puede acceder a su claustro a disfrutar de un café o un refrigerio. Construido sobre el solar de la última sinagoga, comienza su construcción en el siglo XVI y estuvo habitado hasta bien entrado el siglo XX. Tras unos pocos años abandonado fue adquirido para ser uno de los principales hoteles de la ciudad.

También es conocida como Palacio de Ansano, y fue levantada como una de las casas grandes del mayorazgo de la familia Carvajal.
Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI.
Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas, su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica.
El Palacio Carvajal Girón se construyó a continuación del espacio que en su día ocupó la judería placentina, una vez fue desocupada de su ubicación original en el entorno del Palacio del Marquesado de Mirabel.

Detalles de la Casa Carvajal


Destaca su fachada almohadillada a semejanza del renacimiento italiano, el resto de sus fachadas son lisas de mampostería simple.
En la fachada puede admirarse la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado.

En su interior hay una escalera señorial que da paso a su primera planta, con habitaciones cuidadas y espaciosas, así como diferentes salones para eventos y reuniones.
También cuenta con un patio mayor parcialmente porticado y soportado por estructuras adinteladas de granito. Además, tiene otro patio pequeño, un jardín trasero al que se accede directamente desde el patio central y que comunica también con la calle Trujillo, y otro lateral que sirvió para carruajes, donde desembocan las cuadras.

En el jardín, destaca la higuera cuya edad se calcula entre 300 y 400 años de antigüedad, es un claro ejemplo de los espacios verdes interiores que pueden encontrarse hoy en estas edificaciones de la Ciudad Monumental de Plasencia.

La torre anexa al palacio es redonda y se ha especulado mucho sobre su posible origen árabe y sobre su utilización por parte de la orden de Los Fratres. De hecho, dicho elemento es el primero construido del Palacio ya que la familia construyó en el Siglo XIV una nueva torre sobre otra preexistente y al lado levantó su palacio a finales del siglo XV.

¿Quienes fueron la familia Carvajal?


El linaje de los Carvajal llegó a la ciudad en el siglo XV y para afirmar su peso nobiliario dentro de la ciudad, construyen su palacio junto al edificio religioso más importante de Plasencia: la Concatedral de Santa María de Cáceres.

Fue uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se encuentra el que fue célebre Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa, obispo de Coria (1604-1621), enterrado en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia en su propia capilla mausoleo y con estatua orante.

Imágenes del Palacio casa Carvajal

0
Teléfono del Hotel Palacio Carvajal Girón

Plaza Ansano, 1, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

www.palaciocarvajalgiron.com

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Casa de la juventud o Alhóndiga

Casa de la juventud

Construida desde la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III. Hoy en día, casa de la juventud..

Palacio Municipal

Palacio Municipal

En el palacio municipal se realizan los plenos del Ayuntamiento, no obstante su historia guarda muchos usos.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes