Inicio > Palacios y casas señoriales > Casa de la Juventud

Casa municipal de la juventud

La Casa de la Juventud está ubicada junto a la puerta de Berrozanas. Se trata del antiguo lugar donde se almacenaba y se comerciaba con el grano. Al igual que casi en toda castilla su estructura se realiza como almacén de trigo, cebada, centeno, avena y los diversos tipos de grano que los agricultores entregaban y recogían en épocas de escasez.

A finales del siglo XX se recupera el edificio y se restaura para que acoja a la casa de la juventud, donde las diferentes asociaciones juveniles realizan actividades, tienen salas multiusos para juegos, deportes de interior y mantienen oficinas de información juvenil y de emancipación.

En su dintel hay una inscripción que recuerda la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III y en el que se nombra al corregidor (alcalde) así como los diferentes cargos existentes en el momento.

Actualmente, la principal función que tiene la casa de juventud municipal de Plasencia es de información y asesoramiento.
Inaugurada en mayo de 2007, tras la readaptación del edificio con el objetivo de ofrecer una infraestructura municipal, con carácter educativo, informativo y creativo al servicio de los y las jóvenes. La Casa de Juventud es la primera instalación de carácter municipal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Plasencia para impulsar las actividades de la Concejalía de Juventud.

Historia de la Casa de la juventud de Plasencia


Las alhóndigas y pósitos eran graneros públicos de tipo benéfico, que aseguraban la provisión de cereal a los pueblos, a la vez que regulaban los precios y libraban a los agricultores de la usura. Su institución en España data del siglo XVI.
En el año 1504 reinando los Reyes Católicos, adquieren carta de Naturaleza. Al cardenal Cisneros se le atribuye la fundación de más de 200 a expensas de sus propias rentas o de limosnas recogidas de los nobles. A mediados del siglo XVI existían unos 12000 pósitos privados o de tutela real en España.

El 15 de Mayo de 1584, mediante pragmática, Felipe II reguló legalmente esta institución. A partir de este momento, alhóndigas y pósitos, que habían sido de institución realenga o eclesiástica, se convierten en corporativa y concejil.
En el 1573, Luis de Toro menciona en su Historia de Plasencia la existencia en este ciudad de dos alhóndigas: "una, propiedad del Concejo; otra, la que fundó Don Francisco de Carvajal, abad de husillos". El autor del manuscrito recuerda su finalidad benéfica al decir de la alhóndiga municipal que de ella "se saca anualmente una gran cantidad de grano para los pobres y necesidades públicas" y de la otra que el ilustre abad la fundó "bajo la condición de que, una vez se tuviese 20000 fanegas de grano, al mismo precio que se comprara, se vendía a los vecinos".

Imágenes de la Casa de la juventud

De Lunes a Viernes:

08:30 - 14:30
0

Calle Puerta de Berrozana, 3, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Palacio de los Monroy

Palacio de los Monroy

Conocida también como la “Casa de Las Dos Torres”. Es uno de los edificios nobiliarios más antiguos en la ciudad.

Casa de los Grijalva - Almaraz

Casa de los Grijalva - Almaraz

Palacio típico de la arquitectura del siglo XVII y que representa a la provincia de Cáceres en varios museos.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes