Inicio > Palacios y casas señoriales > Casa de las Argollas

Casa de las Argollas

Edificada en un principio por la casa de Grimaldo, posteriormente pasa a los linajes Trejo y Nieto, de estos últimos corresponden los escudos que se pueden ver en su torre.
En esta Casa, las argollas fueron otorgadas por Alfonso X a Don Pedro Sánchez de Grimaldo, y posteriormente revalidadas por Sancho IV. Estos privilegios se otorgaban en poblaciones donde los reyes no tenían residencia, de modo que la monarquía se alojaba (a gastos pagados) en casa de sus propietarios al pasar por la villa. En la Casa de las Argollas de Plasencia se alojó Juana la Beltraneja (rival de Isabel La Católica por el trono de Castilla) mientras se organizaba su boda con el Rey de Portugal, que se celebro por poderes en la Plaza de Plasencia.

De la edificación original del siglo XIII sólo se conservan los ángulos de la torre. Por ello que actualmente se puede ver en las esquinas de la parte alta del edificio la heráldica de la familia Nieto, uno de los múltiples propietarios que tuvo este palacete.

Historia de la Casa de las Argollas


Lo que más destaca de la Casa de las argollas es precisamente ese elemento: las argollas. Estas indican que en esta casa se podía conseguir el derecho de asilo ante la justicia real.
Representan la jurisdicción propia y especial que poseía la casa, incluído el derecho de asilo, el de portazgos, y determinadas jurisdicciones civiles y criminales.
Incluso dice la leyenda que si los condenados que iban a ser ajusticiados en la Plaza Mayor, lograban escapar y aferrarse a las argollas se les concedía un día de ventaja y un caballo por parte de las fuerzas del orden en la ciudad, pero es sólo una leyenda.

Imágenes de la Casa de las Argollas

Abierto 24 horas

No admite visitas al interior

Calle Rey,18 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Palacio Marqués de Mirabel

Palacio del Marqués de Mirabel

Descubre la casa mater de la Casa de los Zúñiga, grandes de España y muy influyentes en los siglo XIV, XV y XVI.

Casa de los Carvajal

Casa de los Carvajal

En la actualidad uno de los hoteles con más renombre de la ciudad. Construido sobre el solar de la última sinagoga.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes