Inicio > Palacios y casas señoriales > Casa del Deán y del doctor Trujillo

Casa del Dean y doctor Trujillo

Debe su nombre al hecho de que en ella vivieron algunos de los deanes (Funcionario eclesiástico de cargo inferior al del obispo) de la cercana catedral.
La casa del Deán está vinculado a los Paniagua, uno de los apellidos más antiguos de la ciudad, que adquirieron gran importancia a partir de la empresa de Indias (Pedro Fernández Paniagua ayudó a La Gasca a pacificar Perú, Gabriel Paniagua de Loaisa fue corregidor de Cuzco).

Aunque la casa del Dean y del Doctor Trujillo parecen un mismo edificio son dos diferentes, aunque se unieron a principios del Siglo XX interiormente para ser la sede del Palacio de Justicia. Aunque ambos son coetáneos.

La casa del Doctor Trujillo se distribuye en tres alturas. La planta baja tendría originalmente pequeños respiraderos, convertidos en amplios ventanales en sucesivas rehabilitaciones, y una amplia puerta de acceso formada por un arco carpanel de grandes dovelas. La planta principal, donde se abre una sucesión de ventanas carpaneles, es el resultado de una moderna reconstrucción historicista, aunque originalmente estas ventanas sería originalmente un conjunto de huecos menos armónicos y más desiguales. La última planta tiene una galería o solana con seis arcos escarzanos.
El nombre se lo debería al arcediano de Trujillo, Alfonso Fernández de Medina que vivió en ella en el siglo XV. La casa formaba parte del barrio de los canónigos y de las dignidades de la catedral.

Detalles de la Casa del Dean y Dr Trujillo


En este edificio se puede ver la evolución de la arquitectura y la renovación de los edificios medievales y renacentistas en la ciudad. En él se conservan las primeras ventanas, casi saeteras y de defensa del edificio, estrechas, alargadas, posteriormente se abren los balcones como el renacentista superior y a lo largo de los siglos ventanas más cuadradas que van ganando amplitud con los siglos.
Destacan además su escudo en el balcón esquinero que representa las armas de los Paniagua y los Loaisa en un bello trabajo de cantería. La balaustrada del balcón y sus rejas son todo un reflejo de la rejería placentina de la época.

En la actualidad es de titularidad municipal y su interior se encuentra cerrado. Lamentablemente dicho interior fue totalmente reformado en el siglo XX para acoger los juzgados y poco queda de la división anterior.

Imágenes de la Casa del Deán y Doctor Trujillo

Abierto 24 horas

No admite visitas al interior

Plaza Catedral, 6, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Casa de las argollas

Casa de las argollas

De entre todas, destaca el poder de esta casa palacio, la cual era capaz de dar asilo a las personas que lo solicitaran cogiendo una de sus argollas.

Palacio del Marqués de Mirabel

Palacio del Marqués de Mirabel

Descubre la casa mater de la Casa de los Zúñiga, grandes de España y muy influyentes en los siglo XIV, XV y XVI.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes