Palacio de los Monroy "Casa de las dos Torres"

El palacio de los Monroy es conocido en la ciudad como la “Casa de Las Dos Torres” data del siglo XIV y es uno de los edificios señoriales más antiguos en la ciudad.
En sus estancias se alojaron personajes como María de Monroy la Brava, el rey Fernando el Católico, San Pedro de Alcántara y el que fuera cardenal Bernardino de Carvajal.

En la actualidad está deshabitado y con conflictos entre sus numerosos propietarios ,aunque se está trabajando en su consolidación y en darle un uso. Destaca la fachada que fue modificada en el siglo XIX al abrir grandes vanos de estilo neo gótico/renacentista. Aunque los leones de sus puertas, que simbolizan que la casa no estaba sujeta a otra jurisdicción que la propia, son originales.

¿Porqué se llama Casa de las dos Torres?


Originariamente se trataba de dos edificios unidos en uno a través de su estructura horizontal, con dos torres cuadradas en sus extremos. La única torre visible es la norte, ya que la sur fue derribada en el XIX ante los graves daños que ocasionó en ella el terremoto de Lisboa de 1755, aunque no fue derribada por los temblores sí que resultó dañada su estructura que años después siguió degradándose y el concejo ordenó su derribo por seguridad.
El edificio norte es el más antiguo y perteneció a la familia Monroy desde el siglo XIII al XV cuando la ciudad fue cedida por el Rey Juan II a los Zúñiga y la casa vendida a los Carvajales. A partir de estos momentos será solar de los Carvajales, verdaderos detentadores del poder municipal, que la acondicionarán a los nuevos valores de estética de la oligarquía urbana, realizando mejoras como la solana renacentista del lado meridional con capiteles historiados de singular iconografía.

Se puede ver una imagen de la torre derribada en una proto-fotografía en cristal rescatada por la Asociación Pedro de Trejo en el panel informativo ante su portada.

Imágenes del palacio de los Monroy "Casa de las dos Torres"

Acceso libre

Precio Gratuito

Plaza de San Nicolas, 1, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Casa de la juventud o Alhóndiga

Casa de la juventud

Construida desde la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III. Hoy en día, casa de la juventud..

Casa de los Grijalva - Almaraz

Casa de los Grijalva - Almaraz

Palacio típico de la arquitectura del siglo XVII y que representa a la provincia de Cáceres en varios museos.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes