Inicio > Juderia >Cementerio judío del Berrocal

Cementerio judio del Berrocal

Uno de los principales rasgos de la cultura judía es que Plasencia conserva la ubicación del cementerio judío medieval, en el entorno del berrocal.
El Berrocal se localiza frente a la judería de Plasencia, con acceso directo a través de la Puerta de Berrozana, para evitar cruzar espacios ocupados por cristianos.

El cementerio judio es visitable aunque su acceso se realiza por una carretera, pese a estar rodeado de la ciudad. Hay un proyecto para que dicho camino sea una calle más de la ciudad que conecte la Avenida Sor Valentina Mirón y el Recinto Ferial del Berrocal, pero está a la espera de financiación.
En un monte adehesado y rodeado por la ciudad se conserva este cementerio medieval en el que se observan una veintena de tumbas excavadas en las rocas con figura antropomórfica y cumpliendo las leyes judías para los enterramientos (tenía que ser tierra virgen, que hoy es todavía, estar en pendiente y mirando a Jerusalén).

Aunque no se han conservado las lápidas de las tumbas, se utilizaron en la construcción en los siglo XVII en adelante, sí que se conservan las tumbas y se ha señalizado para su disfrute, pero al tratarse de un entorno rústico, adehesado, dependiendo de la época del año las flores y matas silvestres pueden cubrir las tumbas. De la misma manera, los postes y paneles han sufrido diversos actos vandálicos que han dejado prácticamente sin señalización dicho cementerio judío.

Imágenes del Cementerio judio del Berrocal

Abierto 24 horas

Gratuito

Acceso por Calle Juan Vazquez, 10600 Plasencia, Cáceres

Coordenadas 40.031675, -6.096269

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Palacio de Carvajal

Palacio de Carvajal · Sinagoga Nueva

Esta sinagoga surge tras la expulsión de los judios en Plasencia. Vivió y sufrió grandes historias, hasta que fue arrasada.

Sinagoga Vieja de la Mota

Sinagoga Vieja de la Mota

La primera de las sinagogas de la ciudad de Plasencia ubicada en la zona de la Mota, centro del barro judio de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes