Cementerio judio del Berrocal
Uno de los principales rasgos de la cultura judía es que Plasencia conserva la ubicación del cementerio judío medieval, en el entorno del berrocal.
El Berrocal se localiza frente a la judería de Plasencia, con acceso directo a través de la Puerta de Berrozana, para evitar cruzar espacios ocupados por cristianos.
El cementerio judio es visitable aunque su acceso se realiza por una carretera, pese a estar rodeado de la ciudad. Hay un proyecto para que dicho camino sea una calle más de la ciudad que conecte la Avenida Sor Valentina Mirón y el Recinto Ferial del Berrocal, pero está a la espera de financiación.
En un monte adehesado y rodeado por la ciudad se conserva este cementerio medieval en el que se observan una veintena de tumbas excavadas en las rocas con figura antropomórfica y cumpliendo las leyes judías para los enterramientos (tenía que ser tierra virgen, que hoy es todavía, estar en pendiente y mirando a Jerusalén).
De la misma manera, los postes y paneles han sufrido diversos actos vandálicos que han dejado prácticamente sin señalización dicho cementerio judío.
Imágenes del Cementerio judio del Berrocal
También te gustará visitar..
Carvajal · Sinagoga Nueva
Palacio Carvajal Giron
Esta sinagoga surge tras la expulsión de los judios en Plasencia. Vivió y sufrió grandes historias, hasta que fue arrasada.
Sinagoga Vieja
Sinagoga Vieja de la Mota
La primera de las sinagogas de la ciudad de Plasencia ubicada en la zona de la Mota, centro del barro judio de Plasencia.