Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Convento las Carmelitas

Convento de las Carmelitas Descalzas

Fundado en el siglo XVII en la antigua casa familiar de la Casa de la Cerda, una de las grandes familias castellanas y cuya matriarca fue gran amiga de Santa Teresa de Jesús y la referencia en varias ocasiones en sus escritos. Sin embargo, aunque Santa Teresa pidió a la familia que se cediera el inmueble para la creación del convento ésta se lo negó, pero ella predijo que así sería y se cumplio cuando Maria de la Cerda, descendiente de la familia cedió el palacio de los Arcos para las Carmelitas Descalzas.

Esta profecía de la Santa se podía ver en una inscripción en el coro de la iglesia, pero hace años que el convento está abandonado.
En la antigua capilla del convento de las Carmelitas, están las losas sepulcrales de María de la Cerda y sus padres. Muerta en 1616, la lápida prohíbe que nadie más se entierre en la sepultura.

En el interior destacan sobre todo los altares. El mayor, barroco y sobredorado, cubría todo el frente del presbiterio, y en uno de ellos se encontraba una imagen de santa Teresa, que se atribuye a Gregorio Fernández.

La fachada del convento da a la calle de Santa Ana y a la Plazuela de El Salvador, este edificio está construido de granito, mampuesto, ladrillo y adobe. La fachada del templo conventual de las religiosas Carmelitas, es reconocible por su puerta señorial bajo el escudo de las carmelitas descalzas y la propia fundadora del convento.Tiene una esbelta arquitectura neoclásica y es de muy fina piedra granítica.
En la esquina de la Calle de santa Ana y el salvador se ve un escudo del Obispo José Jiménez Samaniego, y sobre una puerta de la calle de Santa Ana, dos escudos; un castillo sobre ondas, y una banda con dos águilas.

En la actualidad, el las Carmelitas es propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, lo adquiere la Obra Social de la entidad financiera antes de la reestructuración con el fin de crear el museo que albergara los fondos del Salón de Otoño de Pintura, un certamen artístico de escala internacional con más de 40 años de historia. Pero la crisis de 2005 dió al traste con el proyecto y se detuvo

Imágenes del Convento de las Carmelitas

Plaza del Salvador, 7D, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

http://www.carmelitasdeplasencia.org/

Web de información de las Carmelitas Descalzas

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador

Una de las parroquias originarias de Plasencia. Construida en estilo románico y culminada en gótico.

Ermita Virgen del Puerto

Ermita Virgen del Puerto

Esta ermita guarda a la patrona de la ciudad, es la más espectaular y se ubica en el monte de Valcorchero.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes