Convento de las Carmelitas Descalzas
Fundado en el siglo XVII en la antigua casa familiar de la Casa de la Cerda, una de las grandes familias castellanas y cuya matriarca fue gran amiga de Santa Teresa de Jesús y la referencia en varias ocasiones en sus escritos. Sin embargo, aunque Santa Teresa pidió a la familia que se cediera el inmueble para la creación del convento ésta se lo negó, pero ella predijo que así sería y se cumplio cuando Maria de la Cerda, descendiente de la familia cedió el palacio de los Arcos para las Carmelitas Descalzas.
Esta profecía de la Santa se podía ver en una inscripción en el coro de la iglesia, pero hace años que el convento está abandonado.
En la antigua capilla del convento de las Carmelitas, están las losas sepulcrales de María de la Cerda y sus padres. Muerta en 1616, la lápida prohíbe que nadie más se entierre en la sepultura.
La fachada del convento da a la calle de Santa Ana y a la Plazuela de El Salvador, este edificio está construido de granito, mampuesto, ladrillo y adobe. La fachada del templo conventual de las religiosas Carmelitas, es reconocible por su puerta señorial bajo el escudo de las carmelitas descalzas y la propia fundadora del convento.Tiene una esbelta arquitectura neoclásica y es de muy fina piedra granítica.
En la esquina de la Calle de santa Ana y el salvador se ve un escudo del Obispo José Jiménez Samaniego, y sobre una puerta de la calle de Santa Ana, dos escudos; un castillo sobre ondas, y una banda con dos águilas.
En la actualidad, el las Carmelitas es propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, lo adquiere la Obra Social de la entidad financiera antes de la reestructuración con el fin de crear el museo que albergara los fondos del Salón de Otoño de Pintura, un certamen artístico de escala internacional con más de 40 años de historia. Pero la crisis de 2005 dió al traste con el proyecto y se detuvo
La fachada de las Carmelitas da a la calle de Santa Ana y a la Plazuela de El Salvador, este edificio está construido de granito, mampuesto, ladrillo y adobe. La fachada del templo conventual de las religiosas Carmelitas, es reconocible por su puerta señorial bajo el escudo de las carmelitas descalzas y la propia fundadora del convento.Tiene una esbelta arquitectura neoclásica y es de muy fina piedra granítica.
En la esquina de la Calle de santa Ana y el Salvador se ve un escudo del Obispo José Jiménez Samaniego, y sobre una puerta de la calle de Santa Ana, dos escudos; un castillo sobre ondas, y una banda con dos águilas.
En la actualidad, el convento de las Carmelitas es propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, lo adquiere la Obra Social de la entidad financiera antes de la reestructuración con el fin de crear el museo que albergara los fondos del Salón de Otoño de Pintura, un certamen artístico de escala internacional con más de 40 años de historia. Pero la crisis de 2005 dió al traste con el proyecto y se detuvo.
Imágenes del Convento de las Carmelitas Descalzas
También te gustará visitar..
Convento de San Ildefonso
San Ildefonso
El convento de San Ildefonso data del siglo XVI y fue referencia en la vida de clausura.
Templo Cofrade
San Vicente Ferrer
Impresionante templo de los dominicos con el mayor tamaño de todas las iglesias de Plasencia.