Inicio > Juderia > Recorrido judio

Recorrido cultura Judia

La importancia de el pueblo y la cultura judia en Plasencia era tal que tenían su propia sinagoga. Se calcula que serían unas 100 familias, lo que suponía el 10% de los habitantes de la ciudad. De la sinagoga placentina dependían las Aljamas (comunidades judías) de Hervás, Cabezuela del Valle entre otras.

Alfonso VIII les otorgó un estatus de protección en los fueros de Plasencia, permitiendo tener su propia justicia para para celebrar sus pleitos civiles y criminales entre judíos en un tribunal exclusivamente judío.
En torno a esa primera sinagoga de La Mota (hoy Parador Nacional de Turismo) se ubicaban las casas de los judíos siendo reconocidas en la Rua Zapatería, calle Arenillas, Esparrillas, calle Trujillo y calle Coria, principalmente. Estas son las más importantes del barrio judío de Plasencia.
Dentro de los proyectos de recuperación de la cultura judía llevados a cabo por la Red de Juderías y el Ayuntamiento de Plasencia en estas calles pueden verse placas con los nombres de los propietarios judíos de esos inmuebles y los años que los habitaron.

Además se ha señalizado y se trata de mantener limpio el cementerio judío medieval, donde todavía son reconocibles las tumbas labradas en la piedra que contenían los cuerpos, aunque su mantenimiento es bastante mejorable.

Una de las señales de la unión de la ciudad de Plasencia con el mundo judío es el “olivo de la paz” que plantaron el alcalde de Plasencia José Luis Díaz (Alcalde entre 1995 y 2003) y el embajador de Israel en la Avenida de Salamanca. Actualmente se puede apreciar una placa que recuerda esta unión del pueblo judío con Plasencia.

Imágenes del recorrido de cultura Judia

0
Oficina de Turismo en Plasencia

Precio gratuito

La mayor parte del recorrido está al aire libre, por lo que no implica coste de visita, ni horarios.
En las sinagogas se puede visitar el interior sin coste de entrada.

Barrio judío de Plasencia, centro medieval.

Todo el recorrido del barrio judío se encuentra en el interior del casco histórico.

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Cementerio Judio

Cementerio Judio del Berrocal

El cementerio judio medieval donde descansaban los creyentes con tumbas adornadas con piedras.

Sinagoga Vieja de la Mota

Sinagoga Vieja de la Mota

La primera de las sinagogas de la ciudad de Plasencia ubicada en la zona de la Mota, centro del barro judio de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge