Inicio > Fiestas y eventos > Feria de Tapas

Feria de la Tapa de Plasencia

La Feria de la Tapa de Plasencia es un acontecimiento muy esperado y agradecido por los ciudadanos y turistas, en el que se pueden degustar numerosas tapas. Este se celebra anualmente entre los meses de Septiembre y Octubre.
Esta fecha además, es idónea para poder conocer la gastronomía de Extremadura durante los últimos fines de semana del Verano y primeros de Otoño, tras la vuelta de vacaciones.
Debido al éxito del turismo en Plasencia, capital del Valle del Jerte, la Concejalía de Turismo repite y organiza este evento todos los años, con la participación de numerosos establecimientos de hostelería distribuidos por toda la ciudad y repartidos en dos semanas: una para establecimientos de la periferia y otra para los del centro.

Los establecimientos participantes en el concurso podrán optar a un premio en una de las categorías. El mandil de oro, se le otorgará a la tapa más votada. El mandil de plata, a la segunda más votada, y el mandil de bronce, a la tercera tapa más votada. En el caso de que un mismo establecimiento obtenga más de un premio, se le otorgará aquel en el que tenga más votos, pasando al siguiente clasificado.
Las tapas son de libre creación, y cada establecimiento puede participar con un número máximo de tres tapas. Solo se aceptarán, para participar, las tapas diseñadas específicamente para el concurso, que no sean habituales del establecimiento, y deberán tener la calidad adecuada y estar elaboradas de forma artesanal.
El horario de catas para cada edición se centra en las horas más populares de tapeo en Plasencia, que se mueve entre las 13:00 a 15:30 y de 20:30 a 23:00 horas de jueves a domingo.

Normalmente, la Feria del tapeo cuenta con la colaboración de empresas placentinas que aportan a los establecimientos materias primas de calidad y autóctonas para la elaboración de las tapas. También colaboran con los premios para el ganador y en el sorteo que se celebra para todos los participantes que voten por la mejor tapa.
Los ciudadanos podrán participar en la Feria de Tapas degustando las diferentes propuestas por el precio de 1,5 euros y posteriormente votando a través de la aplicación para Android o de la web para votar a la tapa más popular.
Para ello, la aplicación y la web admiten un máximo de 5 DNI por cada IP para que puedan participar todos aquellas personas o grupos que acudan a probar las tapas, y evitar que una sola persona efectúe numerosos votos a un sólo establecimiento.

El Ayuntamiento de Plasencia, un mes antes de la fecha elegida para celebrar la feria de la tapa, hace públicas las bases de esta convocatoria gastronómica, que tiene como fin promocionar el regalo, en forma de tapa o aperitivo, que los bares y cafeterías de la ciudad ofrecen a diario a sus clientes.
Los establecimientos inscritos figuran en el cartel promocional de este evento, y además, cada restaurante o cafetería luce una señal identificadora de los establecimientos participantes que confirma que participa en la feria de la tapa.
En ocasiones, la fecha de esta feria coincide con la “Marcha Rosa de la ciudad de Plasencia”, evento de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Por ello, que el diseño de este identificativo en los establecimientos es un pequeño cartel en rosa en señal de apoyo.

En años anteriores, los locales que participan en la Feria de Tapas de Plasencia en extramuros presentaron más de 25 tapas. El fin de semana dedicado a la feria del tapeo en establecimientos fuera de la zona centro de la muralla, se repartían en barrios como El Pilar, San Miguel, Miralvalle, Rosal de Ayala, Valcorchero y Puerta Talavera.
La Feria de Tapas de Plasencia en el centro cuenta con una participación algo superior y los establecimientos participantes se localizan en la plaza Mayor, aledañas, avenida del Valle y en el parque de la Isla.

Esta Feria gastronómica de Plasencia tiene también premio para el público que vote. Además de saborear las deliciosas tapas, todas aquellas que voten en la web o app, entrarán en el sorteo de un generoso lote de productos, una noche en el parador para dos personas, dos cenas en restaurantes de Plasencia y un bono de una noche para dos personas en un hotel de destino nacional.

Este es uno de los eventos de mejor acogida en nuestra ciudad, gracias a ello la Concejalía de Turismo cada año involucra a más patrocinadores y colaboradores para ampliar la cantidad de premios al público y colaboraciones con empresarios. Esto, sumado a que en los últimos años el aumento de la participación casi se han duplicado, hace que se pueda confirmar que la gastronomía es uno de los principales elementos que valoran los turistas en sus viajes a Plasencia.

Imágenes de la Feria de la Tapa

Septiembre - Octubre
La zona de los bares y restaurantes del centro tiene una semana específica y los que se encuentran fuera de la muralla de la ciudad otra semana.

De Jueves a Domingo de 13:00 a 15:30 y de 20:30 a 23:00.
Los domingos solo por la mañana.

Precio: 1,50€/Tapa

En la zona centro se pueden encontrar una gran cantidad de bares y restaurantes que compiten por ser la mejor tapa.
No obstante en la mayoría de barrios y zonas de ocio de fuera de la muralla hay gran cantidad de restauradores que compiten, y así lo indican en su establecimiento.
Para más información consultar web de la feria de la Tapa donde constan los establecimientos participantes.

http://feriadelatapaplasencia.com/

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

San Fulgencio

San Fulgencio

San Fulgencio,el Patrón de la ciudad, se celebra el 16 de Enero. Este día se degustan vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas.

Martes Mayor

Martes Mayor

Desde hace 8 siglos el primer Martes de Agosto se celebra un mercado con productos artesanales. Esta declarado de "Interés Turístico Regional".

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge