Inicio > Fiestas y eventos > Ferias de Plasencia

Ferias de Plasencia: programación y eventos

Las ferias de junio se celebran el segundo fin de semana de junio de cada año.
Estas fiestas locales reúnen diferentes actividades y eventos para que el público de todas las edades pueda disfrutar de estos días de feria.

Una de las actividades más características de las ferias de Plasencia son las animadas cañas por la zona centro de la ciudad. Durante todos los dias de fiestas desde por la mañana se anima el tapeo con comparsas, charangas y peñas.
También es tradición que todos los días de estas fiestas locales por la tarde se pueda disfrutar de corridas de toros con carteles de las primeras figuras del momento.
Otra opción en estos días de ferias para el público más animado es disfrutar por la noche de las casetas del recinto del Berrocal.
El Berrocal ofrecerá una caseta light para menores para atraer a las nuevas generaciones al ferial, donde se instalarán media docena de casetas privadas más la municipal.
En este mismo espacio se encuentran las atracciones y puestos de comida tan típicos de una feria. Aquí los niños podrán disfrutar con los "cacharritos", instalados en el Berrocal y los mayores de la comida y la gran cantidad de puestos de mercadillo que hay a lo largo de todo el recinto del Berrocal.

Como novedad, en la actualidad nuestras fiestas locales tienen diferentes actos y servicios durante estos 4 días de celebración.

Los pequeños tendrán actividades para niños en ferias desde el jueves hasta el sábado. Para ellos se realizarán juegos infantiles inclusivos por las mañana en el Parque de la Isla a las 11:00 y por la tarde a las 18:00 horas.

En el recinto ferial se ha gestionado la apertura del mismo durante dos horas sin emisión de ruidos/música, para que las personas autistas o que sufran de algún otro trastorno puedan disfrutar de las ferias de una forma más cómoda.
Además, se han creado 4 puntos seguros contra la violencia de género para velar por la seguridad y libertad en nuestras fiestas. Porque las celebraciones en Plasencia son y deben ser un sinónimo de diversión para todos.

Programación de las ferias de Plasencia

Los eventos y actividades que son “características” para cada día son:
El segundo Miércoles de Junio comienza el ambiente festivo con la entrega en la Plaza Mayor de complementos típicos de la feria, como son los sombreros y los abanicos.
A las 21:00, tiene lugar el pregón que marca el inicio de las ferias desde el balcón del Ayuntamiento. Cada año una o varias personas elegidas por las autoridades de la ciudad por méritos o aclamación popular, leen el pequeño discurso a todos vecinos que abarrotan la Plaza Mayor.

Tras el pregón le llega el turno a los fuegos artificiales, lanzados desde el parque del Cachón y que pueden verse fácilmente desde muchos puntos de la ciudad. Los vecinos normalmente lo contemplan desde el ferial o la avenida de Salamanca que es la vía común por la que se llega al ferial placentino.

El Jueves, primer día festivo del programa de ferias de la ciudad, comenzarán también las actividades de la caseta de mayores en la Avenida de la Hispanidad, así como las charangas y tamborileros en el entorno de la ciudad, todo un clásico.
También desde el Jueves y hasta el Sábado se realizarán actividades infantiles en el Parque de la Isla a las 11.00 horas y por la tarde a partir de las 18.00 horas.

El Jueves por la noche se puede disfrutar en la Plaza Mayor de conciertos gratuitos de artistas de nivel nacional.

El Viernes de ferias es el más diverso. Durante el día permanecen las actividades en el Parque de la Isla para los más, y las cañas con animadas charangas, peñas y comparsas por el centro y alrededores.
Por la tarde, y por aclamación popular, el monumental Teatro Alkazar abre sus puertas para poder también hacer actividades culturales en ferias. Así, se puede disfrutar de una obra de teatro de gira nacional, una comedia, o el espectáculo de algún artista por petición popular.
Por la noche en la Plaza Mayor se puede disfrutar de actuaciones musicales y de sesiones Dj más tarde.

El Sábado es el día de mayor afluencia a las ferias placentinas, ya que se une al pueblo placentino, más la visita de un gran número de turistas y vecinos de poblaciones de alrededor.
Además del resto de acciones que se mantienen durante los días de ferias como el extenso mercadillo de puestos a alrededor de todo el recinto ferial, las casetas, cañas durante el día en el centro y las atracciones, se programan otras características del Sábado. En la Plaza de toros, se reserva el cartel de toros más importante para ese día. La actividad de la Plaza de toros en Plasencia se ha reducido a fechas muy específicas, y el Sabado de ferias es la de mayor cache.
En la Plaza mayor a partir de las 21:00 se anima el ambiente de forma totalmente gratuita con dos conciertos de artistas de gran acogida.

El Domingo, último día de ferias, el carácter placentino hace que sea imposible resistirse a unas cañas, pese a que el día siguiente sea laboral y se hayan vivido ya unos cuantos días llenos de diversión y festejos. Por eso además de la animación musical de la zona centro, el ferial, las casetas y en general todas las actividades de cada día permanecen activas hasta altas horas de la madrugada.
Por la noche, a las 22:00, para marcar el final de las ferias se puede disfrutar de los fuegos artificiales de fin de fiestas.

El Lunes marca un punto final hasta el siguiente año.
Pero para despedirse bien, nada mejor que hacerlo con la felicidad y las risas de los más pequeños de fondo. Por ello, el Lunes se celebra “el día del niño”, y desde las 18:00 todas las atracciones del recinto ferial ofrece precio populares. Normalmente se reduce al 50% y ronda un precio de 1 o 2 euros.
Normalmente, para facilitar el traslado, los autobuses urbanos adelantan su hora de salida al ferial y el servicio comienza a funcionar a partir de las 18.00 horas.

Imágenes de las ferias de Plasencia

Suelen coincidir con el segundo fin de semana de Junio. Su duración es de 4 días arrancando un Miércoles y finalizando el Domingo.

La tradición marca que el Miércoles a las 22:00 desde el Ayuntamiento, la personalidad elegida para cada año lea el pregón dedicado a estas fiestas locales.

A continuación, a las 22:30 los fuegos artificiales, que pueden contemplarse desde el recinto ferial, dan el esperado inicio de las ferias de la ciudad.

Calle Miguel de Unamuno, 10600 Plasencia, Cáceres

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Martes Mayor

Martes Mayor

Desde hace 8 siglos el primer Martes de Agosto se celebra un mercado con productos artesanales. Esta declarado de "Interés Turístico Regional".

San Fulgencio

San Fulgencio

San Fulgencio,el Patrón de la ciudad, se celebra el 16 de Enero. Este día se degustan vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes