Rutas en la Ciudad y Puntos PIO

Rutas

Descubre Plasencia a través de sus rutas y verás que poseé un entorno único y una historia de la que pocas pueden presumir.

Ruta de Valcorchero

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta del Cementerio Judío

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta del Paseo Fluvial

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta de los Parques

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta del Arroyo Niebla

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta de los Conventos

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta Mariana

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta de los Escudos y Linajes

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta de las Esculturas

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Ruta de las Murallas

Pincha en el enlace para obtener un archivo pdf.

Puntos de Interés Turístico Ornitológico (PIO)


Como curiosidad, en FITUR se presentaron como proyecto de promoción del turismo de calidad para Plasencia: los Puntos de Interés Ornitológico. La convivencia de ciudad y naturaleza tienen su mejor ejemplo en Plasencia. Así pues, qué mejor que dar a conocer los mejores lugares y puntos para observar y disfrutar, viendo y oyendo a las aves que viven alrededor nuestro.

PIO 1

Image

SANTO DOMINGO (Plaza San Vicente Ferrer s/n)

Dentro del casco urbano tenemos un PIO en la confluencia de varios edificios históricos: Santo Domingo, Palacio Mirabel, el Parador, San Nicolás... Lugares donde habitan colonias de Cernícalo primilla y Cigüeña blanca. Este PIO alberga una de las colonias más numerosas de Cernícalo primilla. 

El punto PIO de Santo Domingo se pueden visitar, sobre todo, a partir de febrero, aunque las Cigüeñas blancas suelen estar a finales de diciembre. Es a principios de marzo cuando los Cernícalos primilla sobrevuelan una y otra vez sus colonias. Siendo todo un espectáculo tanto visual como sonoro. 

Aunque podemos ir en cualquier momento del día, si es cierto que el mejor tiempo para observar aves es por la mañana y por la tarde, cuando se agrupan todos los miembros de la colonia de Cernícalo primilla y Cigüeñas blancas. 

En el PIO de Santo Domingo, podremos observar: Cernícalo primilla, Cigüeña blanca, Grajilla, Gorrión común, Colirrojo tizón, Vencejo común, Avión común, Golondrina común... 

PIO 2

Image

LA CATEDRAL (Plaza de la Catedral, Plaza del obispado y enlosado de la Catedral)

Plasencia es también una de las pocas ZEPA dentro de un casco urbano. La razón de la declaración zona especial de protección de aves, está motivada por las colonias de Cernícalo primilla que se ubican en varios edificios históricos de la ciudad para reproducirse. Pudiéndose observar con mucha facilidad los vuelos y cernidos de este pequeño halcón. Para la gran mayoría de las aves urbanas que habitan aquí encuentran estos edificios como perfectas "moles de piedra" para ubicar sus nidos.

El punto PIO de la Catedral se puede visitar desde el mes de diciembre que comienzan a llegar las Cigüeñas blancas. Es en marzo cuando los Cernícalos primillas comienzan a llegar a sus lugares de nidificación. Siendo interesante la observación de aves hasta finales de verano.

Este lugar es interesante ir tanto por la mañana como al atardecer, donde observaremos la llegada de los pequeños halcones, los primillas; y las evoluciones en vuelo de las cigüeñas.

En el PIO de la Catedral, podremos observar la colonia de Cernícalo primilla, Cigüeña blanca, Grajillas, Cuervo, Gorrión común, Colirrojo tizón, Vencejo común, Avión común, Golondrina común...

PIO 3

Image

LA ISLA (Parque de la Isla)

Toda la isla es perfecta para la observación de aves. Este lugar ajardinado con una gran masa forestal próximo al río Jerte, con sus bosques y vegetación de ribera, han generado y propiciado uno de los mejores lugares para el birdwatching. Remarcar qué, aunque hemos señalado tres puntos de La Isla, todo este espacio natural es idóneo para la observación de aves.

Los puntos PIO de la Isla se pueden visitar durante todo el año. Concretamente en los periodos fríos (otoño-invierno), el aliciente lo tiene la población de aves invernantes que aumentan cuantitativa y cualitativamente las aves que podemos observar. Durante la primavera es otro tiempo perfecto para la observación, generado por las especies que se asientan en el entorno para nidificar o alimentarse en la zona.

Aunque podemos ir en cualquier momento del día, si es cierto que las mejores horas para observar aves en la isla, es por la mañana, con el amanecer y hasta el medio día. El atardecer tiene también su atractivo; sobre todo en primavera, porque oiremos a rapaces nocturnas como mochuelos y autillos.

Abubilla, Agateador europeo, Ánade azulón, Carbonero común, Chochín común, Cormorán grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Gallineta común, Garza real, Gorrión común, Golondrina común, Grajilla occidental, Herrerillo común, Jilguero, Jilguero lugano, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Martín pescador común, Mirlo común, Mito, Mosquitero común, Oropéndola europea, Pico picapinos, Paloma torcaz, Pardillo común, Petirrojo europeo, Pinzón vulgar, Serín verdecillo, Tarabilla europea, Urraca, Zorzal común...

PIO 4

Image

EL CACHÓN - SOROLLA ( C/ Rambla de Santa Teresa)

El cachón es zona ZEPA, por su riqueza ornitológica. Una zona húmeda con vegetación de ribera, que configuran "islas" que propician la presencia de aves, sobre todo pequeñas paseriformes, que nos deleitarán con su canto. Todo el cachón es idóneo para el birdwatching. Señalar el dormidero que se genera en los periodos fríos donde centenares de Garcillas bueyeras y otras aves concurren.

Los puntos PIO del Cachón se pueden visitar durante todo el año. El otoño e invierno son ideales ya que la población de aves aumenta con la presencia de las aves invernantes. La primavera es muy interesante, al igual que el verano; convirtiéndose este PIO en un lugar de concentración de aves, por el agua existente.

Otra de las singularidades de este lugar, es que la amplia visibilidad nos permite ver a otras aves como incluso grandes rapaces que sobrevuelan la zona en busca de alimento o refugio.

Cualquier momento del día es perfecto, recomendando la mañana y la tarde. Y el anochecer para ver la entrata al dormidero durante los periodos fríos.

Ánade azulón, Carbonero común, Cigüeña blanca, Cormorán grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Estornino negro, Gallineta común, Garcilla bueyera, Garza real, Gorrión común, Golondrina común, Avión común, Grajilla occidental, Herrerillo común, Jilguero, Jilguero lugano, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Mirlo común, Mito, Mosquitero común, Pardillo común, Pinzón vulgar, Serín verdecillo, Tarabilla europea, Urraca, Zorzal común...

PIO 5

Image

SAN LÁZARO ( Puente San Lázaro)

El puente de San Lázaro es un rincón ideal para la observación de pequeñas aves; el río Jerte y sus márgenes confieren a este PIO un lugar perfecto para disfrutar del birding. Con vuelos constantes de diferentes especies de aves por todo el río. Es además un punto de unión con el PIO del Cachón, pudiéndose realizar caminando por el paseo fluvial.

El punto PIO de San Lázaro se puede visitar durante todo el año. Es preferible el otoño e invierno, por las aves invernantes. Siendo igual de interesante la primavera y el verano, donde se agrupan diferentes especies de aves por la presencia constante de agua.

El mejor momento para este PIO será por la mañana y por la tarde.

Carbonero común, Avión común, Avión roquero, Chochín común, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Garza real, Gorrión común, Golondrina común, Golondrina dáurica, Avión común, Herrerillo común, Jilguero, Jilguero lugano, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Mosquitero común, Pardillo común, Serín verdecillo...

PIO 6

Image

LA PRESA

La presa o embalse del Jerte se encuentra, aproximadamente a cuatro kilómetros de la ciudad. El acceso lo podemos realizar en coche, pero también podemos llegar hasta él, caminando por el Corredor PIO: La Isla - La Presa. La Presa es un paisaje donde confluyen dos ecosistemas con un importante valor ambiental. Por una parte tenemos las laderas de encinas y alcornoques del Monte Valcorchero. Y por otra tenemos "el mas interior" generado por el pantano. Estas características permiten que la variedad de aves para observar sean muy interesante.  Se requiere telescopio. Y aunque hemos indicado sólo un punto PIO, todo el perímetro de la presa junto con los márgenes de la dehesa, son ideales para la observación de aves.

El PIO de la Presa se pueden visitar durante todo el año. Preferiblemente en el otoño e invierno por las abundantes poblaciones de anátidas y limícolas que migran a esta zona. La primavera y el verano son igualmente interesantes; convirtiéndose este PIO en un lugar de concentración importantísimo de aves, por su ecosistema acuático y la proximidad al Monte de Valcorchero. Otra de las singularidades de este lugar, es que la amplia visibilidad nos permite ver a una variedad de rapaces sobrevolando la zona.

Cualquier momento del día es perfecto, recomendando la mañana y el atardecer.

Abejaruco europeo, Abubilla, Alondra común, Ánade azulón, Carbonero común, Cernícalo vulgar, Chorlitejo chico, Cormorán grande, Correlimos común, Cuervo grande, Gallineta común, Garceta común, Garza real, Golondrina común, Golondrina dáurica, Gorrión común, Herrerillo común, Jilguero, Jilguero lúgano, Lavandera blanca, Mirlo común, Paloma torcaz, Pardillo común, Perdiz roja, Petirrojo europeo, Pinzón vulgar, Rabilargo, Serín verdecillo, Somormujo lavanco, Tarabila europea, Tórtola europea, Zampullín común...

PIO 7

Image

VALCORCHERO

El Monte de Valcorchero es un espacio natural declarado: paisaje protegido. Es un ecosistema donde habitan alcornoques, encinas y más especies de árboles que configuran un espacio natural único; debido a su relieve con curiosas afloraciones graníticas, y vegetación de importante valor paisajístico que convierten a esta dehesa en el lugar ideal para observar aves.

Los puntos PIO del Monte Valcorchero se pueden visitar durante todo el año, siendo recomendable la primavera y el verano donde vamos a observar una variedad increíble de aves. Igual de interesante es el otoño y el invierno, por la presencia de aves invernantes. Aun así, durante todo el año podemos observar vuelos constantes de rapaces.

Cualquier momento del día es perfecto, recomendado la mañana, la tarde y el anochecer para escuchar, entre otros, el canto de las rapaces nocturnas.

Buitre leonado, Busardo ratonero, Águila calzada, Milano real, Milano negro, Cernícalo común, Alimoche, Culebrera europea, Cigüeña negra, Abejaruco europeo, Abubilla, Alcaudón común, Alcaudón real, Alondra común, Carbonero común, Cuervo, Colirrojo tizón, Collalba negra, Gorrión común, Herrerillo común, Jilguero, Jilguero lúgano, Mirlo común, Mito, Pardillo común, Perdiz roja, Petirrojo europeo, Pinzón vulgar, Rabilargo, Serín verdecillo, Tarabilla europea, Tórtola europea, Verderón común...

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge