Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena

De la primitiva iglesia de la Magdalena de Plasencia tardorrománica del siglo XIII, únicamente quedan las ruinas y algunos restos de lo que fue su cementerio.
Desde 2013 y hasta la actualidad está siendo gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, convirtiéndose en un espacio para el fomento de la artesanía.

Corren numerosas leyendas en torno a este espacio, ya que se encuentra adosada a las murallas y junto a una de las puertas principales, por lo que pudo ser erigida o regentada por una de las órdenes militares que participaron en la reconquista.
Esta teoría está sustentada por su planta octogonal, igual que muchas de las iglesias que construyeron en España templarios y hospitalarios. La historia más contrastada sobre la iglesia de la Magdalena indica que fue destruida en dos ocasiones a lo largo de su historia.

Se mantuvo en uso al menos hasta el S. XI, aunque lo más probable es que la mozarabía fuera perdiendo densidad a medida que se afirmaba el proceso de islamización de la población.
En 1186, la ciudad es conquistada por Alfonso VIII, el edificio debía estar en ruina o en proceso de ruina. Poco después, quizás a la par que se concede el primer fuero a la ciudad (1189), se inicio un programa constructivo que integraba el antiguo templo y lo ampliaba significativamente, se trata de la segunda iglesia construida en la Magdalena.

En 1197, es tomada por segunda y definitiva vez la ciudad por Alfonso VIII, acometiéndose la construcción de la muralla con un perímetro superior al del primitivo asentamiento, albergando en esta ocasión el entorno de la Magdalena, antes peri-urbano. La muralla fue terminada a principios del S. XIII.

Estando en proceso de obra, el templo fue arrasado en un incendio hasta casi su demolición en 1196 tras la incursión almohade que puso término a la primera fase de ocupación cristiana de la ciudad. Los almohades no ocupan de forma efectiva la población, dedicándose exclusivamente a destruirla.

A lo largo de los siglos XIII-IV, se erige el tercer templo, el definitivo, templo del cual ha subsistido hasta nuestros días algunos de sus principales elementos.
Durante la época moderna, se decora el espacio interior con diferentes esgrafiados, también se utiliza como espacio cementerial del Hospital de Santa Maria tanto al interior como al exterior de la iglesia.
Las luchas napoleónicas, a principios del S. XIX, ponen fin al uso ritual de la Magdalena, destruyendo buena parte del templo y dejándolo inutilizado.

La Magdalena desde la desamortización, se convierte en un corralón en el que se cobijan ganados desde la primera mitad del S. XIX hasta bien entrado el S. XX.
Finalmente, el templo se convirtió en una ruina hasta su reciente rehabilitación que lo ha transformado en un edificio destinado a centro cultural que conserva los restos hallados, a la vez que integra perfectamente los nuevos espacios destinados a usos culturales.

Del tiempo original se conservan dos ábsides de los tres que tuvo originariamente. También acoge un horno que perteneció a una edificación del siglo XIX y que fue utilizado durante mucho tiempo para cocer platos y dulces caseros.
A los pies de la iglesia se edifica sobre lo que fue el antiguo Horno de los Bocanegra las salas del Centro Cultural, en el que se ha conservado y puesto en valor, dentro del nuevo edificio, el antiguo horno de la tahona. Todo ha quedado integrado, sitio arqueológico, templo y nueva edificación en uno de los entornos mas interesantes del Casco Histórico de Plasencia para el turismo.

Imágenes de la Magdalena

De Miercoles a Sabado:

10:00 - 14:00 // 16:30 - 19:30
0

Calle Rincón de la Magdalena, 5, 10600 Plasencia, Cáceres

A 10 minutos de la Plaza Mayor

extremadurartesana.com

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es la que menos reformas o remodelaciones ha sufrido a lo largo de los siglos en Plasencia.

Iglesia de San Vicente Ferrer

Iglesia de San Vicente Ferrer

Impresionante templo de los dominicos con el mayor tamaño de todas las iglesias de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge