Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San esteban tiene en su haber el ser la sede canónica de muchas cofradías y hermandades de la ciudad, por ello en su interior nos vamos a encontrar imágenes que posteriormente serán procesionados en Semana Santa.
Es una iglesia de estilo románico, con algunas remodelaciones, pero que no han cambiado de manera extrema su aspecto. Se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y da nombre a la plazoleta. Esta parte de la ciudad marca la frontera de entrada al barrio de los Clérigos, en lo que se denomina como Rincón de San Esteban.
La Iglesia de San Esteban data del siglo XV y tiene un ábside gótico y un retablo mayor plateresco-barroco.

En su interior destaca su retablo mayor en el que además de San Esteban, se puede ver a San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros. Además en un altar lateral se puede ver al Cristo de la Buena Muerte, en una hornacina al Cristo de los Cordeles o a la Dolorosa, todos ellos pasos de la Semana Santa de Plasencia.
La obra mas impactante para vecinos y turistas es el “Santísimo Crucifijo” del siglo XIV, imagen en madera sin policromar que tenía como objetivo ayudar a los condenados a muerte o servir de refugio a los presos de la cárcel. La torre campanario cumplía una doble misión ya que no sólo servía para llamar a misa sino también para convocar el concejo frente a la puerta norte (llamada el Corral de los Alcaldes, por ser el lugar donde se reunían los dirigentes de los distintos barrios de la ciudad).
Además como curiosidad, en esta iglesia contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán, hecho que se conmemora con una placa de azulejos en la fachada de la misma calle.

Imágenes de la Iglesia de San Esteban

De Lunes a Sábado (excepto jueves):

11:30 - 12:30 // 19:00 - 20:00

Domingo :

10:30 - 13:30 // 19:30 - 20:30
0

Calle San Esteban, 1, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de San Martin

Iglesia de San Nicolás

Esta iglesia fue la elegida por la cofradía de las ánimas para rezar por las almas del purgatorio.

Iglesia de San Ildefonso

Iglesia de San Ildefonso

El convento de San Ildefonso data del siglo XVI y fue referencia en la vida de clausura.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge