Iglesia de San Martin
La iglesia de San Martin está considerada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia. Se trata de un templo edificado en el siglo XIII de estilo románico, con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII").
Su interior tienen naves de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523. El resto de las naves están acabadas con una cubierta de madera con entrelazos hexagonales, que desaparecieron en la restauración de los años 60, debido a su frágil estado.
También cabe destacar la bóveda de nervios de la Capilla del Licenciado Castro o la de San Bartolomé.
Esta iglesia depende de la parroquia de San Esteban, y aunque en la actualidad no tiene culto permanente, sí que una vez a la semana se ofrece allí la misa, así como se ha ubicado un espacio expositivo y turístico para el disfrute de su mayor tesoro: el retablo del Divino Morales.
Luis de Morales pintor manierista del siglo XVI es uno de los principales maestros del arte religioso de este siglo. Su producción en un principio se circunscribe a Extremadura y destacan dos retablos, el de Arroyo de la Luz y el de Plasencia. Narra en el placentino los diferentes episodios de la vida de Jesús-niño, así como la escena de San Martín partiendo su capa.
También debe destacarse el retablo barroco de San Blas, de 1629, elaborado por Juan de Velazquez como maestro entallador, natural de Valladolid, al mismo tiempo que participaba, junto con su hermano Cristóbal, en la arquitectura del retablo Mayor de la Catedral nueva de Plasencia.
La iglesia de San Martín se halla en una de las calles que salen de la plaza Mayor, presidiendo una plaza donde en ocasiones se puede disfrutar de la música en directo de la terracita que se encuentra en frente.
La iglesia de San Martín se halla en una de las calles que salen de la plaza Mayor, presidiendo una plaza donde en ocasiones se puede disfrutar de la música en directo de la terracita que se encuentra en frente.
Imágenes de la Iglesia de San Martin
Cerrado temporalmente.
Precio entradas
Entrada individula 2,50€, grupos 1,50€
Vecinos de Plasencia, desempleados y discapacitados; entrada gratuita.
Plaza San Martín, 2, 10600 Plasencia, Cáceres
También te gustará visitar..
Iglesia de Santo Tomé
Iglesia de Santo Tomé
Restos de una ermita construida sobre una antigua mezquita. De ambas construcciones pueden verse vestigios y símbolos.
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia es la que menos reformas o remodelaciones ha sufrido a lo largo de los siglos en Plasencia.
Templo Cofrade
San Vicente Ferrer
Impresionante templo de los dominicos con el mayor tamaño de todas las iglesias de Plasencia.