Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Iglesia de San Martin

Iglesia de San Martin

La iglesia de San Martin está considerada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia. Se trata de un templo edificado en el siglo XIII de estilo románico, con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII").

Su interior tienen naves de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523. El resto de las naves están acabadas con una cubierta de madera con entrelazos hexagonales, que desaparecieron en la restauración de los años 60, debido a su frágil estado. También cabe destacar la bóveda de nervios de la Capilla del Licenciado Castro o la de San Bartolomé.

Esta iglesia depende de la parroquia de San Esteban, y aunque en la actualidad no tiene culto permanente, sí que una vez a la semana se ofrece allí la misa, así como se ha ubicado un espacio expositivo y turístico para el disfrute de su mayor tesoro: el retablo del Divino Morales.
Luis de Morales pintor manierista del siglo XVI es uno de los principales maestros del arte religioso de este siglo. Su producción en un principio se circunscribe a Extremadura y destacan dos retablos, el de Arroyo de la Luz y el de Plasencia. Narra en el placentino los diferentes episodios de la vida de Jesús-niño, así como la escena de San Martín partiendo su capa.
También debe destacarse el retablo barroco de San Blas, de 1629, elaborado por Juan de Velazquez como maestro entallador, natural de Valladolid, al mismo tiempo que participaba, junto con su hermano Cristóbal, en la arquitectura del retablo Mayor de la Catedral nueva de Plasencia.

Además como curiosidad de la iglesia de San Martin era donde se establecía la cofradía de ánimas que rezaban por las ánimas del purgatorio, como demuestra un azulejo de talavera en una de las columnas donde se encontraba el limosnero de esta cofradía

La iglesia de San Martín se halla en una de las calles que salen de la plaza Mayor, presidiendo una plaza donde en ocasiones se puede disfrutar de la música en directo de la terracita que se encuentra en frente.

Imágenes de la Iglesia de San Martin

De Martes a Sabado:

12:00 - 14:00 // 16:00 - 18:00
0
Teléfono de información de la Oficina de Turismo

Precio entradas

Entrada individula 2,50€, grupos 1,50€
Vecinos de Plasencia, desempleados y discapacitados; entrada gratuita.

Plaza San Martín, 2, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena

En esta iglesia remodelada de origen primitivo, actualmente se desarrollan actividades artísticas.

Convento Dominicas

Convento Dominicas

Su inauguración data de 1585. Actualmente es el único convento habitado y con comercio de pastelería artesanal.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge