Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Iglesia de Santiago / Cristo de las Batallas

Iglesia de Santiago / Cristo de las Batallas

La Iglesia de Santiago fue construída entre los siglos XV y XVI, y siempre ha estado vinculada a los peregrinos del Camino de Santiago.Aunque la Vía de la Plata no pasa por la ciudad porque se fundó más tarde, juega un papel destacado en el Camino de Santiago, ya que los peregrinos medievales pasaban por aquí para obtener cobijo y provisiones en sus muchos hospitales de beneficencia, antes de proseguir la ruta por los montes de Béjar.

Esta iglesia extramuros nace como parroquia de Santiago, y una imagen del santo como peregrino labrada en roca puede verse en su fachada, en la actualidad se la conoce por la del Cristo de las Batallas ya que esta imagen es la que se venera en su interior. Ante esta imagen es ante la que las tropas placentinas, cuando eran llamadas por el Rey a luchar contra los moros, se arrodillaban, juraban cumplir con su deber y se ponían bajo su protección.

Depende canónicamente de la Parroquia de San Pedro y fue creada extramuros para que los peregrinos que alcanzaban la ciudad una vez cerradas las puertas pudieran rezar en ella antes de seguir su camino o en caso que no quisieran entrar en la ciudad. Junto a ella se alzaron diferentes hospitales y conventos como el de San Roque.

La planta de la iglesia del Cristo de las Batallas es rectangular, con un ábside románico muy pronunciado, cubierto con una bóveda de ladrillo. Consta de tres naves, que fueron edificadas en el siglo XVI por el obispo D. Gutierrez de Vargas y Carvajal, cuyo escudo se ve como elemento decorativo en los entre dos de los arcos que separan las naves, alternando con otros que tienen las cruces de la Ordenes Militares, especialmente de Santiago.

Destacan en su interior diferentes escudos heráldicos con motivos xacobeos, si bien no en todos luce la cruz de Santiago, sino que podemos ver unidas las conchas del peregrino con las cruces de las órdenes militares de Alcántara o de Calatrava.

Imágenes de la Iglesia de Santiago / Cristo de las Batallas

De Martes a Domingo:

11:00 - 13:30 // 16:00 - 18:30
0

Av. la Salle, 20, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 5 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es la que menos reformas o remodelaciones ha sufrido a lo largo de los siglos en Plasencia.

Iglesia de San Vicente Ferrer

Iglesia de San Vicente Ferrer

Impresionante templo de los dominicos con el mayor tamaño de todas las iglesias de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes