Inicio > Fiestas y eventos > Martes Mayor

Martes Mayor en Plasencia: Música y mercado medieval

El primer martes de agosto Plasencia recupera una tradición que se remonta mucho tiempo atrás y se convierte en punto de encuentro de vecinos y visitantes. Espectáculos musicales, taurinos, concursos y actividades tradicionales se reúnen en torno al gigante mercado que invade ese día las principales calles de esta ciudad del norte de Cáceres, a orillas del río Jerte.

El Martes Mayor es una celebración marcada como "Fiesta de Interés Turístico Regional". Durante este día se pueden encontrar en la Plaza Mayor, frutas y verduras de las comarcas de la zona, puestos de productos artesanales por todo el casco antiguo y tradicionales concursos de frutas y verduras, tamborileros, artesanía y de balcones y ventanas.

Esta festividad comienza desde el Lunes, el cual se ha ganado el nombre de Lunes Menor. Este día ya se pueden ver las calles engalanadas, y los cerca de 300 puestos de artesanía y de productos de la huerta que ya han comenzado a vender sus artículos por todo el centro.

La programación típica de esta fiesta tan característico es la siguiente:

Lunes Menor: Pasacalles, tamborileros, charangas y animación durante la mañana en el centro para acompañar a las típicas cañas de ese día.
Durante la noche se realiza un concierto gratuito en la Plaza Mayor o Torre Lucia. Este dato ha variado en algunos años.

Martes Mayor: Este día se celebra un certamen de tamborileros y concurso de frutas y verduras, artesanía y balcones. En numerosos puestos se hace artesanía en vivo para el disfrute del público que pasea por el mercado.
Otra de las piezas clave de este día es el mercado Medieval en la Plaza Mayor de Plasencia y calles aledañas. Esta ambiente comercial alrededor de los palacios y casas señoriales del centro medieval placentino consiguen que el ambiente de este día sea realmente único en el año.
Este día también tiene lugar un concierto de un grupo relevante en el panorama musical.

El origen del Martes Mayor en Plasencia tiene varios siglos de historia.
Según la tradición, una vez recogidas las cosechas, los pastores, agricultores, ganaderos, artesanos y mercaderes que habitaban en la comarca se trasladaban hasta Plasencia para vender sus productos y realizar diferentes transacciones comerciales.
Esto sucede desde la fundación de la ciudad de Plasencia en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla. El Fuero de la villa -llamada Ambracía o Ambroz - recoge que los mercaderes quedaban libres de impuestos y gravámenes a excepción del pago del uso del peso.
Salir el martes a la calle con sus productos era obligado para comerciantes. Únicamente los maestros de los frenos (para caballerías) y de las armas debían de comerciar en sus casas.

Posteriores ordenanzas fueron poniendo orden a la presencia de los mercaderes en la Plaza Mayor debido a la gran afluencia de personas llegadas ese día a Plasencia. Tal era la cantidad de gente que hasta las actividades judiciales se detenían para no perjudicar ni distraer en la actividad comercial.
Más adelante los distintos gremios de mercaderes se fueron distribuyendo por todo el centro para facilitar el acceso de ciertos comerciantes que debían acudir con caballerías o comerciaban con productos más voluminosos. Así se explica el nombre que aún conservan algunas calles: Zapatería, Quesos, Vidrieras, etc.

Plasencia ha ejercido desde sus orígenes como centro socioeconómico y capital de las comarcas De la Vera, Valle del Jerte, Tierras de Granadilla y Valle del Alagón. Históricamente el comercio y la prestación de servicios a este entorno han sido la base de su economía.
El mercado de los martes, con ocho siglos de historia, ilustra muy claramente esta realidad que los placentinos celebran como fiesta el primer Martes de Agosto. De ahí que ese día el ambiente y la escenificación medieval son protagonistas de la jornada comercial.

Actualmente, los mercaderes acuden con sus mejores productos y compiten entre ellos en certámenes y concursos en los que se eligen las mejores frutas y verduras, y artesanias en metal, madera y cerámica.
A los ganadores se les premia con premios de varios importes y una reproducción del Mayorga de Plasencia, la figura que toca la campana de la torre del Ayuntamiento y que vigila desde lo alto la Plaza Mayor.
Para hacerse con los galardones se valora el uso de herramientas y adornos tradicionales y artesanos, la originalidad y los vestuarios típicos de la región.

El Martes mayor también ofrece otras actividades, como la oportunidad de acudir a una corrida goyesca a la Plaza de Toros por la tarde.

Imágenes del Martes Mayor en Plasencia

Primer Martes de Agosto

Durante todo el día

Por toda la zona centro en el interior de la muralla medieval

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

San Fulgencio

San Fulgencio

San Fulgencio,el Patrón de la ciudad, se celebra el 16 de Enero. Este día se degustan vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas.

Feria de la Tapa

Feria de la Tapa

Esta popular feria se celebra en Octubre y participan la mayoría de bares y restaurantes para someterse a la votación del público y de un jurado.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge