Inicio > Imprescincibles > Muralla y puertas

Puertas y muralla de Plasencia

La doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de nuestra ciudad.
Entre ambas se situaba el paseo de ronda y el foso.

Las murallas estaban además protegidas por el Castillo/Alcazar en el norte, así como un total de 4 grandes torres (se conserva la Torre Lucia Plasencia o de Almenara) y unos 70 cubos que guardaban a su vez las Siete Puertas y los dos postigos. Se conservan más de 20.

También cabe destacar el acueducto de Plasencia, construido más tarde bajo la misma estética.
La actual muralla es una de las obras más rápidas que jamás se hicieron en la ciudad. El Rey Alfonso VIII tardó 9 meses en reconstruirla tras la toma de la ciudad por los musulmanes al poco de fundarla. Para ello empleó a 10.000 hombres que destinó a proteger su nueva ciudad.

Curiosidades de la muralla de Plasencia

Las puertas estaban todas ellas decoradas con lápidas con mensajes que en algunos casos se conservan, como en la Puerta del Sol o Puerta de Berrozanas.
En otras se han perdido tras las múltiples reformas posteriores como puede pasar en la Puerta del Carro o del Clavero. En el caso de la Lápida de la Puerta de Talavera, la llamada “lápida de la Libertad” se encuentra en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento tras derribarse la Puerta para dejar paso franco a la ciudad a Felipe V de Anjou.

Otras puertas son la de Coria o la de Trujillo, aunque esta última es más conocida como “Cañón de la Salud” pues sobre su arco se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud en tiempos pretéritos quasi-patrona de la ciudad y que se abre únicamente en su novena.

Los dos postigos (puertas menores) son el de El Salvador en referencia a la Iglesia cercana y el de Santa María, junto a la Catedral Nueva, en este último se puede ver perfectamente la doble muralla de la ciudad y desde él accedemos al patio del Enlosado para ver la fachada barroca de la Catedral Nueva.

Abierto 24 horas

Gratuito

Calle Torre Lucía, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros lugares imprescindibles en Plasencia..

Palacio de Congresos

Palacio de congresos

Visita el palacio de congresos más vanguardista de toda la provincia de Extremadura.

Acueducto

Acueducto

El acueducto del siglo XVI era el encargado de llevar el agua a las Sierras de Cabezabellosa y el Torno.

Dónde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge