Inicio > Museos y centros culturales > Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso”

Museo Etnografico y Textil Pérez Enciso de Plasencia

Ubicado dentro del Complejo Cultural Santa María este museo acoge una amplia colección de textiles, enseres y herramientas tradicionales de toda la provincia de Cáceres. El fondo fundamental del museo lo componen en su mayoría productos populares cacereños, que pretender contribuir a la conservación cultural.

Ocupa tres plantas y en ellas podemos ver desde las tradicionales “camas” que se ponían a la entrada de las casas para mostrar la riqueza de sus moradores hasta cerámicas, elementos de labor de los campos y las casas.

Destacan los grandes telares, así como las ruecas con las que se hilvanaba la lana, los modelos de los trajes típicos del norte de la región como los trajes de Montehermoso, de las Hurdes y de las Sierra de Gata. También destaca la ropa de bebé con encajes hechos a mano o los mantos y ropas de ceremonia litúrgica.

El origen del museo etnografico textil Pérez Enciso de Plasencia data del siglo XIV, cuando comienza su construcción, hasta el siglo XVIII que se finaliza. Este pasa por varias manos, donde la labor más destacada es la colección de la familia Pérez Enciso que lo donaron a la Diputación Provincial hacia mediados del XIX para la creación de un museo. Posteriormente se fue engrandeciendo la colección con la adquisición de diversas piezas, y en 1984 emprende una nueva rehabilitación del edificio con fines totalmente culturales.

Imágenes del Museo Etnografico y Textil Pérez Enciso de Plasencia

De Miércoles a Sabado:

11:00 - 14:00 // 17:00 - 20:00

Domingo:

10:00 - 14:00
0

Precio gratuito

Plaza del Marqués de la Puebla, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 5 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Torre Lucia

Torre Lucia / Centro de Interpretación Medieval

Enclave único para conocer la historia medieval de la ciudad. La Torre Lucía y la Torre de la Reina, blindan este centro.

Las Claras

Centro Cultural Las Claras (Oficina de Turismo)

Uno de los centros culturales de la ciudad con más actividad, donde además se ubica la oficina de Turismo de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes