Inicio > Juderia > Palacio de Carvajal, Sinagoga Nueva

Palacio de Carvajal, Sinagoga Nueva

Tras la expulsión de La Mota la sinagoga se traslada a la Plaza de Ansano y Calle Santa Isabel, donde hoy se encuentra el Palacio de Carvajal. Una sinagoga que únicamente funcionará durante 20 años, hasta la expulsión definitiva de los judíos en 1492.
Tal y como ya sucedió en la judería de la Mota, la sinagoga nueva sufrió la persecución que los cristianos imponían en la Ley de las Cortes de 1480. Esta situación se prolonga hasta la expulsión de los judíos en 1492.
La plaza de Ansano, la calle de Santa Isabel, el convento de Santa Clara y la calle Trujillo, fueron los límites del nuevo espacio acotado para el barrio judío.
La sinagoga nueva estaba entre las casas 12-14 de la calle Trujillo y la plaza de Ansano. A ella se podía acceder por ambas calles, de hecho se supone que el motivo por el que tenía dos puertas era para que los hombres accedieran por una ( la de la plaza de Ansano) y las mujeres por la otra (Calle Trujillo).

Cuando se consigue expulsar o convertir al pueblo judío de Plasencia, esta sinagoga nueva fue cedida al Cabildo por la reina Católica. El objetivo era que construyera en su lugar un espacio para el culto, y asi nace la iglesia de Santa Isabel.
Incendiada la iglesia en 1542 en el transcurso de la guerra de los comuneros, ese solar fue aprovechado por luna de las familias más influyentes, los Carvajal para construir su palacio.

A día de hoy, el Palacio de Carvajal ha sido reformado conservando no sólo su estructura original, sino además numerosas huellas del paso de la historia que se han vivido en su interior. Se puede visitar, acceder al interior e incluso hospedarse en este fantástico lugar.

Respecto a su arquitectura, destaca su fachada almohadillada con influencias del renacimiento italiano,la portada en arco de medio punto, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones en lo alto del vértice de las esquinas, y un balcón en arco apuntado.

En el interior una escalera señorial da paso a una primera planta con habitaciones hermosamente cuidadas, salones para eventos y reuniones.
El epicentro del Palacio de Carvajal cuenta un patio interior que comunica con la calle Trujillo, y otro lateral que sirvió para la entrada de carruajes.

La estructura y disposición de esta casa de nobles conservó muchos detalles y espacios de su pasado como sinagoga e iglesia. Este buen gusto por conservar el arte pese a las distintas religiones que se sucedieron en este lugar, es un claro ejemplo de las edificaciones que se pueden encontrar en la Ciudad Monumental de Plasencia.

Imágenes del Palacio de Carvajal

0
Teléfono del Hotel Palacio Carvajal Girón

Plaza Ansano, 1, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

www.palaciocarvajalgiron.com

Web de información del Palacio de Carvajal

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Cementerio Judio

Cementerio Judio del Berrocal

El cementerio judio medieval donde descansaban los creyentes con tumbas adornadas con piedras.

Recorrido cultura Judia

Recorrido cultura Judia

Un recorrido para conocer y vivir la vida de los judíos en Plasencia, los más influyentes de todo Caceres.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge