Inicio > Palacios y casas señoriales > Palacio marqués de Mirabel

Palacio del Marqués de Mirabel, Plasencia

Este palacio fue el cuartel general y casa mater de la Casa de los Zúñiga. Fue construido en el siglo XV como edificio fortificado por el recién nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga que estaba casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del conde de Mayorga.

La Casa de los Zúñiga fueron grandes de España y muy influyentes en los siglo XIV, XV y XVI. A esta familia se les deben numerosas obras cívicas y culturales siendo mecenas de Cervantes, Nebrija…
El Palacio del marqués de Mirabel es el edificio de carácter civil más importante de la ciudad. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1977.

Detalles del Palacio de Mirabel


En su construcción, tiene un amplio patio renacentista, construido en dos pisos con arcos de medio punto y decorado con los blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel.
El palacio de Mirabel se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo (actual Parador Nacional), mediante un jardín colgante, abierto a la plaza de San Nicolás y decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida. En la parte posterior de la edificación se abre un balcón de estilo plateresco muy destacado, único en la ciudad.

Del palacio destaca en su fachada renacentista con florido pensil en su parte izquierda, cañón para carruajes en su centro, la zona de habitaciones en su derecha, el salón de los trofeos de caza del VIII Duque de Arión, con la colección de piezas cobradas en la primera mitad del siglo XX y que incluye además un carruaje de época isabelina, y en especial, el salón de Carlos V, con un busto del Emperador Carlos V obra de Pompeo Leoni a los Zúñiga.
Además, posee una colección importante de piezas arqueológicas italianas de época romana, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste. El exterior y en su parte posterior posee un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad.

El edificio es visitable en algunas épocas del año. En su interior además del patio renacentista destaca la colección de obras de arte cuya joya es el busto de Carlos V.

El Palacio actualmente pertenece a la familia Falcó, depositarios del título de Marqueses de Mirabel, siendo la actual titular Alejandra Falcó y Girod por cesión de su padre, el famoso Carlos Falcó, V Marqués de Griñón y XIII de Mirabel.

Imágenes del palacio del marqués de Mirabel

Llamar por teléfono para reservar.

Sin reserva también se puede acceder llamando al timbre de la puerta principal, aunque no se asegura disponibilidad
0
Teléfono de información de la Catedral

Precio entradas

4 euros/ persona

Plaza San Vicente Ferrer s/n, 10600 Plasencia, España

Zona centro, a 1 minuto de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Casa de la juventud o Alhóndiga

Casa de la juventud

Construida desde la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III. Hoy en día, casa de la juventud..

Palacio Municipal

Palacio Municipal

En el palacio municipal se realizan los plenos del Ayuntamiento, no obstante su historia guarda muchos usos.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge