Inicio > Palacios y casas señoriales > Palacio Municipal

Palacio municipal de Plasencia

Aunque su aspecto sea el de un edificio medieval, en realidad se trata de la reconstrucción del mismo realizado en los años 60 que llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel, tratando de recobrar la estructura y la fachada que Juan de Álava realizó en el siglo XVI, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores.
A lo largo de los siglos el Palacio Municipal (antigua cárcel) ha tenido numerosas reformas y cambios de fachadas.
Una de las cuestiones que menos ha cambiado ha sido su torre del Reloj y el autómata situado sobre la misma, conocido como “Abuelo Mayorga” y que es uno de los símbolos de identidad de la ciudad. Este tampoco es el Abuelo Mayorga original del siglo XVI, sino que ha también se ha ido reformando y renovando durante los años.

En el Ayuntamiento Municipal se puede ver, si hay sesión plenaria, en la antesala del Salón de Plenos la piedra de la libertad que se encontraba en lo alto de la Puerta de Talavera. Para ello se puede acceder a la web del ayuntamiento de Plasencia que concede un acceso en streaming a los plenos.

Por otra parte, el ocio en la Plaza Mayor es muy rico y variado en esta ubicación. En las cafeterías o bares de la Plaza Mayor podemos desayunar o tomar un aperitivo, dependiendo de la hora. Con el buen tiempo la plaza se llena de terrazas de turistas y vecinos de Plasencia, ya que es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad para hacer vida social.

Detalles del Palacio municipal


En su parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I de España. En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres), de ahí viene el nombre de Plasencia.

En la parte derecha hay una torre-campanario en la que se puede ver uno de los símbolos de la Plasencia: el Abuelo Mayorga, un autómata que se encarga de dar las horas a la población.​
En el interior del palacio municipal se puede encontrar la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, y la inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo ubicada encima de la Puerta de Talavera hasta la destrucción de ésta.

Imágenes del Palacio Municipal

De Lunes a Viernes:

9:00 - 14:00
0
Teléfono de información del Palacio municipal, Ayuntamiento de Plasencia

Calle Rey, 4, 10600 Plasencia, Cáceres

En la Plaza Mayor

www.plasencia.es

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal

Visita el palacio episcopal de Plasencia construido en el siglo XV junto a la catedral nueva de la ciudad.

Casa de la juventud o Alhóndiga

Casa de la juventud

Construida desde la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III. Hoy en día, casa de la juventud..

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes