Ayuntamiento de Plasencia · Palacio municipal
Aunque su aspecto sea el de un edificio medieval, en realidad se trata de la reconstrucción del mismo realizado en los años 60 que llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel, tratando de recobrar la estructura y la fachada que Juan de Álava realizó en el siglo XVI, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores.
A lo largo de los siglos el Palacio Municipal (antigua cárcel) ha tenido numerosas reformas y cambios de fachadas.
Una de las cuestiones que menos ha cambiado ha sido su torre del Reloj y el autómata situado sobre la misma, conocido como “Abuelo Mayorga” y que es uno de los símbolos de identidad de la ciudad. Este tampoco es el Abuelo Mayorga original del siglo XVI, sino que ha también se ha ido reformando y renovando durante los años.
En el Ayuntamiento Municipal se puede ver, si hay sesión plenaria, en la antesala del Salón de Plenos la piedra de la libertad que se encontraba en lo alto de la Puerta de Talavera. Para ello se puede acceder a la web del ayuntamiento de Plasencia que concede un acceso en streaming a los plenos.
Por otra parte, el ocio en la Plaza Mayor es muy rico y variado en esta ubicación. En las cafeterías o bares de la Plaza Mayor podemos desayunar o tomar un aperitivo, dependiendo de la hora. Con el buen tiempo la plaza se llena de terrazas de turistas y vecinos de Plasencia, ya que es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad para hacer vida social.
Detalles del Palacio municipal
En la parte derecha hay una torre-campanario en la que se puede ver uno de los símbolos de la Plasencia: el Abuelo Mayorga, un autómata que se encarga de dar las horas a la población.
En el interior del palacio municipal se puede encontrar la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, y la inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo ubicada encima de la Puerta de Talavera hasta la destrucción de ésta.
Detalles del Palacio de Municipal
En la parte derecha hay una torre-campanario en la que se puede ver uno de los símbolos de la Plasencia: el Abuelo Mayorga, un autómata que se encarga de dar las horas a la población. En el interior del Ayuntamiento municipal se puede encontrar la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, y la inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo ubicada encima de la Puerta de Talavera hasta la destrucción de ésta.
Imágenes del Palacio Municipal · Ayuntamiento de Plasencia
También te gustará visitar..
Casa de la Juventud
Casa de la juventud
Construida desde la reedificación de la Alhóndiga en el año de 1761 bajo el reinado de Carlos III. Hoy en día, casa de la juventud.
Otros lugares imprescindibles en Plasencia..
Casa de los Carvajal
Casa Carvajal
En la actualidad uno de los hoteles con más renombre de la ciudad. Construido sobre el solar de la última sinagoga.