Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Parroquia Santa Elena

Parroquia de Santa Elena · Antigua Ermita

Ubicada extramuros en el barrio de Vera-Elena fue fundada por el primer obispo de la ciudad, Don Bricio en el año 1211, como Ermita de la Cruz.
La localización de la Ermita de Santa Elena se encuentra en el camino que va de la Puerta del Sol al conocido Puente Nuevo. En principio su advocación fue dedicada a la Cruz, razón por la que antes se le conocía con el nombre de Ermita de La Cruz, y por la que su titular lo constituyera un enorme crucifijo de dimensiones casi naturales.

A lo largo de su historia fue reedificada varias veces.
En una piedra que se encuentra en una de sus paredes se puede leer el siguiente texto: “Esta ermita hicieron de limosnas Antonio Ramos y Lucas de Carvajal y Francisco de Arteaga. Año de 1.623”.
Otra inscripción que se conserva, dice así: “Reedificó a sus expensas esta ermita de Santa Elena, D. Blas Ximenez, Canónigo de la iglesia catedral. Año de 1.715”.

En su interior se enterró a Doña Beatriz de Trejo y Almaraz, la cual fue junto con su marido la fundadora del Hospital de la Cruz, (el cual estaba frente a la Puerta del Sol), y como al fallecimiento de esta señora no se había terminado la iglesia del dicho Hospital de la Cruz, se la enterró provisionalmente en esta ermita, y pasó el tiempo y se olvidó su traslado, y hoy no queda nada de su sepultura.

Hace muchos años la ermita se fue deteriorando hasta el extremo que se temió que se hundiera y pudiera afectar a las imágenes que había en ella. Como no se podía reparar por falta de dinero, se pensó en sacar las imágenes y llevarlas a otras iglesias.

En esta ermita estaba el Cristo de las Batallas,pero debido al mal estado de la misma fue trasladado a la iglesia de Santiago. Una vez que se restauró, los feligreses no quisieron que el Cristo volviera a su ermita original y se le buscó una nueva advocación.
La nueva advocación titular paso a ser Santa Elena. Santa Elena era la madre de San Agustín, el cual es uno de los Padres de la Iglesia, y fue quien encontró en el monte Gólgota la cruz donde murió Cristo.

El día 2 de mayo, festividad de la invención de la Santa Cruz, sale una procesión con un crucifijo por los alrededores de la iglesia. Este acto lo organiza la cofradía de la Vera Cruz, así como en dicho día se adorna la fuente de la Cruz de Mayo la cual está delante de la iglesia de san Pedro. Esta fuente se construyó en el año 1577, y en ella se puede leer una cartela con la siguiente inscripción: “Corrió esta fuente el día de la Cruz de Mayo del año de 1.577”.

La planta principal de la parroquia de Santa Elena es de cruz y ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los tiempos, siendo la última de mediados del siglo XX que deja casi irreconocible la estructura primigenia. En esta iglesia tiene su sede la Muy Antigua, Franciscana y Venerables Cofradía De la Vera Cruz.

Imágenes de la ermita de Santa Elena

De Lunes a Domingo:

09:00 - 20:30
0

Calle Sta. Elena, 37, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 10 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Una de las primeras iglesias de Plasencia y más visitadas por sus retablos interiores.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

En su interior se pueden encontrar varias imágenes que procesionan en la Semana Santa de Plasencia.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge