Inicio > Imprescincibles > Plaza Mayor

Plaza Mayor de Plasencia

La Plaza Mayor de Plasencia es el núcleo neurálgico de la ciudad, en los principios incluso funcionó como Plaza de Toros, como otras muchas plazas de poblaciones de España. En este sentido, aparece en las Cántigas de Alfonso X El Sabio el ‘Milagro del Toro de Plasencia’D, en el que un escribano que salía de su casa en la plaza no se dió cuenta que se celebraba una corrida de toros y la Virgen intercedió para que no le ocurriera nada.

La Plaza Mayor, es una plaza porticada alrededor del borde y está situada en el corazón del casco antiguo de plasencia domina la plaza, el Ayuntamiento en la torre principal del edificio, conocido por todos como Piacenza, el abuelo de Mayorga, que actúa como la torre del reloj que hace sonar las campanas cada media hora. Este edificio data del siglo XVI y ha sido restaurado varias veces a lo largo de los años, es un estilo de transición del gótico al renacimiento.
A un lado del Ayuntamiento se encuentra el antiguo edificio de la cárcel construido en el siglo XVII con una fachada de mampostería y un escudo del rey Felipe IV.

En la plaza, todas las calles principales conectan el casco histórico con las diferentes murallas exteriores que dan acceso al centro de Plasencia.
Alrededor de la plaza se encuentra el casco histórico de la ciudad, la ubicación de palacios, mansiones y edificios históricos y el calendario religioso.

La Plaza Mayor no mantiene una estética uniforme sino que cada tramo tiene una estética.
Destacan entre sus edificios singulares la fachada del Ayuntamiento, de estilo medieval con el escudo de Carlos V en su esquina, la casa modernista a la derecha del consistorio en la parte izquierda cada uno de los bares tiene una estética diferente y en la confluencia entre la Plaza Mayor y San Esteban la llamada “Casa de Chocolate” una edificio que restauró en el siglo XIX Vicente Paredes con estilo neogótico.

Plaza Mayor de Plasencia, escenario de la vida


La Plaza Mayor de Plasencia es el lugar en el que cada martes del año se celebra el mercado franco que Alfonso VIII instauró en los fueros de la ciudad.

Además, es el núcleo de su vida social con conciertos, exposiciones, actuaciones, y sobre todo con el recorrido de sus establecimientos de hostelería donde se desarrolla el cañeo y el intercambio social.

Abierto 24 horas

Plaza Mayor, Plasencia, Cáceres

Centro de la ciudad

También te gustará visitar..

Otros lugares imprescindibles en Plasencia..

Estatua Alfonso VIII

Estatua Alfonso VII

Visita la gran fuente y estatua del fundador de la ciudad, situada a los pies de la puerta del Sol.

Parador

Parador

El parador ofrece alojamiento en un entorno inigualable históricamente, con una ampliación arquitectónica que ofrece todas las comodidades.

Dónde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes