Que ver en Plasencia

La ciudad de Plasencia probablemente sea una de las mejores y más grandes sorpresas que puedes encontrar en la península. Hay mil rincones, monumentos y sitios que ver en Plasencia y alrededores. Si quieres conocer cuales son los lugares que debes conocer en tu viaje a Plasencia, es imprescindible que revises nuestra selección de los mejores sitios para ver en Plasencia.

Nuestra ciudad es conocida tambien como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Esta considerada como la capital del norte de Extremadura y se situa a orillas del río Jerte. Plasencia fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla, con el doble objetivo de continuar la Reconquista hacia el norte de la península y de repoblar los territorios conquistados. En su fundación Alfonso le otorga el nombre de la ciudad, que viene del lema que aparecía en el escudo: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres).
Nuestra ciudad es un destino turístico muy popular por su acogedor ambiente medieval, y destaca por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte.

¿Que ver en Plasencia?

que ver y visitar en plasencia
Pese a que nuestra ciudad tiene apenas 40.000 habitantes puede presumir de tener, entre otros monumentos, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval o un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV.

En España hay solo seis ciudades que puedan presumir de tener dos catedrales, y Plasencia es la más pequeña de todas ellas, de ahi que visitar Plasencia sea una experiencia tan impactante, ya que alberga una gran cantidad de joyas arquitectónicas e historicas en pocos metros cuadrados.
Las casas señoriales y palacios de Plasencia mantienen los rasgos artísticos más destacados y de la historia de sus propietarios. De ahí que el valor cultural de estas sea uno de los más altos de la provincia de Extremadura.

En nuestra ciudad puedes encontrar palacios que se han conservado fielmente, como el Palacio de Mirabel que es uno de los monumentos que puedes visitar en Plasencia con cita previa, y, otros que han sido rehabilitados conservando una estética de la época y fusionados con todas las comodidades actuales, como el Palacio Carvajal Girón, donde además puedes alojarte.
casas señoriales
Iglesias de plasencia
El turismo religioso reúne cada año a más visitantes debido a la creciente fama de las iglesias de Plasencia, ermitas y conventos.
Algunas de las iglesias de Plasencia lucen el título de ser las más antiguas de Cáceres e incluso con leyendas que acompañan a su fundación.

En Plasencia se pueden visitar iglesias muy alabadas por el turismo cultural en guías y recomendaciones turísticas como; el templo Cofrade o iglesia de San Vicente Ferrer, la Ermita de la Salud, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia del Cristo de las batallas y la Iglesia de San Nicolás.
Actualmente la historia de los judíos en Plasencia está fusionada con la cultura, de ahí que nuestra ciudad forme parte de la red de juderias de España. Así, quienes visitan el casco histórico de la ciudad pueden observar las placas que indican las familias que habitaron en las antiguas casas que, en la mayoría de casos, han sido sustituidas por edificaciones más modernas.

Además del legado del barrio judío, se pueden encontrar otros grandes monumentos y edificaciones como la Sinagoga Vieja de la Mota, la sinagoga nueva y el cementerio judío.
juderias de plasencia
museos de plasencia
La gran riqueza artística y cultural de Plasencia acumulada tras siete siglos, se ha recogido en museos y centros culturales situados en el casco antiguo de la ciudad. De entre las opciones que se ofrecen, puedes encontrar museos, centros culturales, auditorios, un teatro centenario y centros de interpretación medieval para entender la historia de la esta ciudad monumental.

Entre otros, destacan el Centro de promoción de artesanía de la Magdalena, el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, el auditorio de Santa Ana, el teatro Alkázar o el centro de interpretación medieval - Torre Lucia.
Los parques y jardines de Plasencia más importantes se encuentran dispersos pero cercanos al centro de la ciudad.
De entre todos los espacios verdes que podemos encontrar, es imprescindible hacer mención al parque de los pinos, el parque de la Isla, el parque de la coronación, el parque de la Cruz de los Caídos (más conocido como parque de la rana), el parque de Gabriel o Galán y el extensísimo parque del Cachón.

Estos espacios naturales y las singularidades de cada uno de ellos son un referente constante en el turismo en Plasencia.
parques y jardines
fiestas en plasencia
Las fiestas y eventos de Plasencia no solo son famosas por los vecinos de la ciudad y alrededores, sino que muchas además son de interés turístico a nivel regional.
Podemos encontrar fiestas de carácter religioso muy populares como la imponente Semana Santa de Plasencia, que goza del reconocimiento turístico regional, o la Romería de la Virgen del Puerto que es un referente en cuanto a celebraciones de carácter patronal.

En cuanto a eventos y celebraciones, hay varias fechas muy populares para los jóvenes, como las ferias de Plasencia, el Martes Mayor ( también de interés turístico regional), la feria de la tapa y el festival Folk.
Descubre Plasencia a través de sus rutas y verás que poseé un entorno único y una historia de la que pocas pueden presumir.

De entre todos las rutas que podemos encontrar enmarcadas en espacios naturales las rutas de Valcorchero y el paseo Fluvial que son un referente constante en el turismo en Plasencia.
parques y jardines

Todo lo que necesitas para el turismo en Plasencia

Historia de Plasencia

Historia de Plasencia

Conoce una de las ciudades con más historia de Extremadura, sus leyendas, rincones secretos y orígenes prehistóricos.

Donde comer

Pueblos cerca de Plasencia

Pueblos cerca de Plasencia

Descubre los pueblos más bellos e importantes de Plasencia que puedes conocer cerca de nuestra ciudad.

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge