Que ver en Plasencia

La ciudad de Plasencia probablemente sea una de las mejores y más grandes sorpresas que puedes encontrar en la península. Hay mil rincones, monumentos y sitios que ver en Plasencia y alrededores. Si quieres conocer cuales son los lugares que debes conocer en tu viaje a Plasencia, es imprescindible que revises nuestra selección de los mejores sitios para ver en Plasencia.

Nuestra ciudad es conocida tambien como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Esta considerada como la capital del norte de Extremadura y se situa a orillas del río Jerte. Plasencia fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla, con el doble objetivo de continuar la Reconquista hacia el norte de la península y de repoblar los territorios conquistados. En su fundación Alfonso le otorga el nombre de la ciudad, que viene del lema que aparecía en el escudo: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres).
Nuestra ciudad es un destino turístico muy popular por su acogedor ambiente medieval. También destaca por su historia, monumentos, y por una situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte.

Que ver en Plasencia en un día en un día en un día

Te estás preguntando ¿Que ver en Plasencia en un día para planificar una visita inolvidable? Si ese es tu caso has llegado al sitio adecuado.
Plasencia es una de las antiguas ciudades de paso de Extremadura que como tal, ha ido recogiendo y cultivando lo mejor de todas las culturas que han habitado en la Peninsula Ibérica.
Si quieres comprobarlo, nuestra recomendación es hacer una visita guiada por Plasencia con una guía turística oficial para que acompañe cada lugar de la historia, los detalles y el encanto que merece nuestro Patrimonio. 

En cualquier caso, a continuación os dejamos algunas de los lugares más importantes que se pueden ver en Plasencia.

QUE VER EN PLASENCIA EN UNA MAÑANA:

La luz es idónea para durante el día ver en Plasencia las catedrales. Ambas están pegadas la una a la otra, de ahí que también se conozca a la "vieja" y a la "nueva" catedral como la catedral híbrida de Plasencia.
En su fachada podrá ver todo tipo de detalles, escudos y gran parte de la cultura cristiana de la ciudad. La nueva catedral además guarda en su interior un majestuoso retablo y los sitiales en el Coro de los Reyes Católicos.

Cerca de las catedrales de Plasencia se halla el Palacio Episcopal. Una construcción de más de 800 años que ha albergado a papas, obispos y grandes personalidades de la época.

Otra de las visitas obligadas para ver en Plasencia durante el día es el Palacio del Marqués de Mirabel. Su exterior conserva aún el resplandor de los grandes de España de la época, que en la actualidad se ha revitalizado al albergar recientemente la boda de Álvaro Falcó e Isabelle Junot.
El palacio de Mirabel se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo (actual Parador Nacional), en la plaza de San Nicolás. El interior del Palacio de Mirabel se puede visitar previa reserva.

QUE VER EN PLASENCIA EN UNA TARDE:

Para ver Plasencia en una tarde es imprescindible comenzar por la Plaza Mayor
Aquí puede ver el Palacio municipal, actual Ayuntamiento, con el Abuelo Mayorga en lo alto marcando el paso de las horas.
Cerca de la Plaza Mayor encontramos algunas de las casas señoriales más importantes de la epoca como la Casa de los Grijalva / Almaraz, Casa del Deán y del Doctor Trujillo o el Palacio de los Monroy "Casa de las dos Torres".

Otro de los enclaves de obligada visita es el Parador de Plasencia / Convento de San Vicente Ferrer, un edificio con un inmenso legado histórico que en la actualidad es el segundo más grande de la ciudad, pero que en el pasado era el templo del barrio judío de Plasencia.
Este pasado sefardí está reflejado en las calles como homenaje a la fuerte y próspera cultura judía que hasta el siglo XV convivió en nuestra ciudad.

Lo ideal para ver Plasencia en una tarde es finalizar la visita al ocaso, para que la iluminación de la muralla y Torre Lucia le permitan disfrutar de la magia de esta ciudad.

¿Que ver en Plasencia?

que ver y visitar en plasencia
Pese a que nuestra ciudad tiene apenas 40.000 habitantes puede presumir de tener, entre otros monumentos, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval o un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV.

En España hay solo seis ciudades que puedan presumir de tener dos catedrales, y Plasencia es la más pequeña de todas ellas, de ahi que visitar Plasencia sea una experiencia tan impactante, ya que alberga una gran cantidad de joyas arquitectónicas e historicas en pocos metros cuadrados.
Las casas señoriales y palacios de Plasencia mantienen los rasgos artísticos más destacados y de la historia de sus propietarios. De ahí que el valor cultural de estas sea uno de los más altos de la provincia de Extremadura.

En nuestra ciudad puedes encontrar palacios que se han conservado fielmente, como el Palacio de Mirabel que es uno de los monumentos que puedes visitar en Plasencia con cita previa, y, otros que han sido rehabilitados conservando una estética de la época y fusionados con todas las comodidades actuales, como el Palacio Carvajal Girón, donde además puedes alojarte.
casas señoriales
Iglesias de plasencia
El turismo religioso reúne cada año a más visitantes debido a la creciente fama de las iglesias de Plasencia, ermitas y conventos.
Algunas de las iglesias de Plasencia lucen el título de ser las más antiguas de Cáceres e incluso con leyendas que acompañan a su fundación.

En Plasencia se pueden visitar iglesias muy alabadas por el turismo cultural en guías y recomendaciones turísticas como; el templo Cofrade o iglesia de San Vicente Ferrer, la Ermita de la Salud, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia del Cristo de las batallas y la Iglesia de San Nicolás.
Actualmente la historia de los judíos en Plasencia está fusionada con la cultura, de ahí que nuestra ciudad forme parte de la red de juderias de España. Así, quienes visitan el casco histórico de la ciudad pueden observar las placas que indican las familias que habitaron en las antiguas casas que, en la mayoría de casos, han sido sustituidas por edificaciones más modernas.

Además del legado del barrio judío, se pueden encontrar otros grandes monumentos y edificaciones como la Sinagoga Vieja de la Mota, la sinagoga nueva y el cementerio judío.
juderias de plasencia
museos de plasencia
La gran riqueza artística y cultural de Plasencia acumulada tras siete siglos, se ha recogido en museos y centros culturales situados en el casco antiguo de la ciudad. De entre las opciones que se ofrecen, puedes encontrar museos, centros culturales, auditorios, un teatro centenario y centros de interpretación medieval para entender la historia de la esta ciudad monumental.

Entre otros, destacan el Centro de promoción de artesanía de la Magdalena, el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, el auditorio de Santa Ana, el teatro Alkázar o el centro de interpretación medieval - Torre Lucia.
Los parques y jardines de Plasencia más importantes se encuentran dispersos pero cercanos al centro de la ciudad.
De entre todos los espacios verdes que podemos encontrar, es imprescindible hacer mención al parque de los pinos, el parque de la Isla, el parque de la coronación, el parque de la Cruz de los Caídos (más conocido como parque de la rana), el parque de Gabriel o Galán y el extensísimo parque del Cachón.

Estos espacios naturales y las singularidades de cada uno de ellos son un referente constante en el turismo en Plasencia.
parques y jardines
fiestas en plasencia
Las fiestas y eventos de Plasencia no solo son famosas por los vecinos de la ciudad y alrededores, sino que muchas además son de interés turístico a nivel regional.
Podemos encontrar fiestas de carácter religioso muy populares como la imponente Semana Santa de Plasencia, que goza del reconocimiento turístico regional, o la Romería de la Virgen del Puerto que es un referente en cuanto a celebraciones de carácter patronal.

En cuanto a eventos y celebraciones, hay varias fechas muy populares para los jóvenes, como las ferias de Plasencia, el Martes Mayor ( también de interés turístico regional), la feria de la tapa y el festival Folk.
Descubre Plasencia a través de sus rutas y verás que poseé un entorno único y una historia de la que pocas pueden presumir.

De entre todos las rutas que podemos encontrar enmarcadas en espacios naturales las rutas de Valcorchero y el paseo Fluvial que son un referente constante en el turismo en Plasencia.
parques y jardines

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

Plasencia Turismo
Tlf.: 601 60 47 60
  C/ San Calixto 10, 10600 Plasencia (Cáceres) - España
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicidad - Anunciate aquí

Síguenos en Redes