Qué ver y visitar en Plasencia: Lugares imprescindibles

Si quieres visitar Plasencia en un día o durante más tiempo a un ritmo tranquilo, es hora de planificar tu escapada. Para ello, te traemos una lista con los lugares imprescindibles.
Es complicado destacar solo 10 lugares imprescindibles que ver en Plasencia, sin embargo, esta es nuestra apuesta. De este modo podrás conocer una representación de la historia, tradición, vida urbana y vanguardia de nuestra ciudad.

Y para que puedas conocer al completo los encantos placentinos, consulta los mejores sitios donde comer en Plasencia. Seguro que la oferta gastronómica de nuestra ciudad la recordarás en tu paladar durante mucho tiempo y será uno de los motivos para volver a visitar Plasencia.

Esta ciudad está en las orillas del río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres.

Plasencia cuenta con un casco histórico que es consecuencia de su ubicación estratégica a lo largo de la Ruta de la Plata.
La ciudad fue habitada por romanos y árabes hasta el siglo XII, cuando el rey Alfonso VIII la reconquista. A partir del siglo XV, los nobles de la comarca comenzaron a trasladarse a Plasencia, definiendo su aspecto actual.

Palacios, casas solariegas y significativos edificios religiosos conforman un casco antiguo único.
Cabe destacar el Parador de Turismo de Plasencia, situado en un antiguo convento, donde los visitantes pueden disfrutar de su estancia en el entorno más espectacular.

¿Qué puedes visitar en Plasencia?

Uno de los motivos por los que hacer turismo en Plasencia es, sin duda, poder disfrutar del trazado medieval de la ciudad.
Se aprecia en los restos de la muralla, con algunas grandes torres y puertas, como la puerta del Sol y el cartel de Santa María.

En el centro de la ciudad de Plasencia se encuentra la Plaza Mayor, un punto de encuentro que cobra vida durante la celebración del "Martes Mayor" (Martes de Carnaval), Fiesta de Interés Turístico.
En esta plaza se encuentra también el Ayuntamiento.

Uno de los conjuntos monumentales más representativos de la ciudad es el que incluye las Catedrales Vieja y Nueva. Sin duda, si estás buscando que ver en Plasencia en un día, no puedes perderte estas joyas.

La Catedral Vieja sigue una planta románica, a pesar de haber sido construida en el siglo XIII. Casi todos los estilos artísticos europeos llegaron a Extremadura con un retraso considerable, ya que era la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Así, aunque el estilo románico llegó al norte de la Península en los siglos X y XI, no se aplicó en esta zona hasta el siglo XIII.
La portada principal de la Catedral Vieja, la Capilla de San Pablo y la Virgen del Perdón muestran la transición entre el románico y el gótico.

La Catedral Nueva tiene muchos elementos góticos y renacentistas, como el coro, las bóvedas y los frentes platerescos.
El Museo Catedralicio exhibe el panel gótico del siglo XVI de "Bodas de Caná". Maestros del Barroco español como Gregorio Fernández y los hermanos Churriguera también dejaron la importante huella de su arte en el retablo de la catedral.

Las Órdenes Militares de Santiago y Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, tuvieron una gran influencia en el número de iglesias que se encuentran en la ciudad.

Las iglesias de San Nicolás, San Martín, San Salvador y San Pedro son las más destacadas. Son templos románicos y góticos construidos a partir del siglo XIII, sobre construcciones musulmanas.

La arquitectura palatina también se destaca mucho en cualquiera de las visitas guiadas. Y no es de extrañar ya que esta ciudad cuenta con algunos de los mejores palacios de Extremadura.
El Palacio de Monroy, también conocido como Palacio de las Dos Torres, es un bello ejemplo de este estilo románico. En este palacio se alojaron numerosas figuras emblemáticas, como Fernando el Católico y Pedro de Alcántara. El Palacio Episcopal, situado frente a la puerta románica de la catedral, exhibe los elementos más típicos de la arquitectura renacentista española.

El Palacio de Carvajal-Girón y el Palacio del Marqués de Mirabel son grandes ejemplos del plateresco extremeño.
Catedral Vieja

Catedral Vieja

Visita la más antigua de las dos catedrales que poseé nuestra ciudad, construída en estilos románico y gótico.

Muralla y Puertas

Muralla y Puertas

Nuestra ciudad está protegida por una muralla y siete puertas construídas por el Rey Alfonso VIII.

Palacio de congresos

Palacio de congresos

Visita el palacio de congresos más vanguardista de toda la provincia de Extremadura.

Plaza de toros

Plaza de toros

Esta joya arquitectónica construída en piedra, sirve a día de hoy para cantidad de eventos diferentes.

Mirador de Sorolla

Mirador de Sorolla

Conoce el mirador que el pintor Sorolla tomó como representación de Extremadura.

Catedral Nueva

Catedral Nueva

Conoce la catedral barroca más imponente de todo el Norte de Extremadura y el escudo de Carlos I que guarda en su interior.

Parador Nacional de Turismo

Parador Nacional de Turismo

El parador ofrece alojamiento en un entorno inigualable históricamente, con una ampliación arquitectónica que ofrece todas las comodidades.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es clara representación de la ciudad. Imprescindible que visites sus diferentes arquitecturas y bares.

Acueducto

Acueducto

El acueducto del siglo XVI era el encargado de llevar el agua a las Sierras de Cabezabellosa y el Torno.

Estatua de Alfonso VIII

Estatua de Alfonso VIII

Visita la gran fuente y estatua del fundador de la ciudad, situada a los pies de la puerta del Sol.

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge