Inicio > Fiestas y eventos > Romería Virgen del Puerto

Romeria Virgen del Puerto, Plasencia

La romeria de la Virgen del Puerto de Plasencia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección en el santuario que se encuentra situado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, en la dehesa de Valcorchero. Este espacio natural es un paraje protegido de canchos y alcornoques situado en un puerto que unía la ciudad con la vía romana Vía de la Plata.

La construcción de la ermita data del siglo XV, pero el edificio actual data del siglo XVIII. La fachada principal está flanqueada por los escudos de Plasencia y el de los primeros marqueses de Mirabel. El interior está profusamente decorado con relieves y zócalos talaveranos que guardan la talla de la querida Virgen del Puerto, patrona de Plasencia.

La Virgen del Puerto es una advocación mariana que fue declarada patrona de la ciudad por el Papa Pío X, y coronada canónicamente el 27 de abril de 1952. En su día hubo cierta competencia entre ésta, y al Virgen de la Salud, que se encuentra en la ermita ubicada en la puerta de Trujillo, una de las 7 puertas de la muralla que da acceso a la ciudad. La virgen del puerto es también Alcaldesa honoraria de la ciudad, nombramiento que el Ayuntamiento le otorgó un día antes de su coronación.

La imagen de la Virgen del Puerto es una talla policromada en madera, perteneciente al siglo XV, que muestra a la Virgen amamantando al Niño. Tiene unos caracteres estéticos góticos influenciados por el flamenco. El Niño se encuentra desnudo con las piernas cruzadas y con postura para mamar del seno materno. Esta representación pertenece a las llamadas “Virgen de la leche”.

Los actos en torno a la romería del Puerto arrancan el viernes siguiente al Domingo de resurrección, en el auditorio del Complejo Cultural Santa María con el pregón de la fiesta.
El día siguiente, Sábado, todos los devotos que lo deseen podrán llevar las flores que adornarán el atrio de la ermita del Puerto, a partir de la 16.00.

La procesión de la imagen es el acto más popular, por ello congrega a miles de fieles que acuden andando al santuario, para ver la procesión de la Virgen del Puerto hasta el Mirador de las 3 Cruces, tras la cual tendrán lugar las pujas antes de devolverla a su camarín. Estas pujas tienen como objetivo sufragar los gastos para los arreglos de flores, capilla y mantos de la Virgen.

La salida de la imagen tiene lugar alrededor de las 18:00 de la tarde, y supone un espectáculo de emoción y religiosidad para vecinos y turistas. El día anterior, sábado, se realiza también una multitudinaria Ofrenda Floral
Además, durante ambos días se realizan varias misas para los fieles y vecinos con el objetivo de venerar y agradecer a la Virgen la protección y salvaguardo de la ciudad y penitentes. El horario de estas es: a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.30, y las presididas por el obispo José Luis Retana, 12.30 y 20.30 horas.

Para facilitar la asistencia hasta la ermita, el ayuntamiento ofrece un servicio especial de autobuses que permite asistir a las misas de la romería del Puerto y procesión. Desde las 10.00, con paso por las paradas de colonia de Guadalupe, Calvo Sotelo, Avenida La Salle, Miralvalle y Procasa, se puede hacer uso de este servicio de autobuses.
Habrá, además, vigilia a las 23.00 horas y un servicio especial de autobús al Puerto que saldrá a las 22.30 desde la puerta del Sol.

Imágenes de la Romeria de la Virgen del Puerto, plasencia

Domingo siguiente al Domingo de Resurrección

Sobre las 18.00 horas:
La Virgen del Puerto marcha en procesión hasta el mirador de las tres cruces.

Precio gratuito

Av. Virgen del Puerto, 6, 10600, Cáceres

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Festival Folk

Festival Folk

Es una de los eventos de mayor éxito, de hecho, es el referente musical y cultural con más proyección en Extremadura.

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa placentina es una de las más visitadas de la provincia de Cáceres.Por ello está marcada como "Fiesta de Interés Turístico Regional".

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge