Inicio > Fiestas y eventos > San Fulgencio

San Fulgencio

San Fulgencio es el patrón de la ciudad de Plasencia, y es costumbre celebrar este día, el 16 de Enero, con una degustación con migas, perrunillas, vinos, licores y dulces. La noche anterior a esta fecha recibe el nombre de "Noche de Antruejos", y era costumbre popular disfrazarse durante esa noche.
Esta festividad además se acompaña de la tradicional música de de tamborileros que recorren y ambientan la Plaza Mayor de Plasencia, lugar donde tiene lugar este evento. Por la tarde, tiene lugar una misa y procesión de la imagen del Santo en la catedral placentina presidida por el Administrador Diocesano don Francisco Rico y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis.
Para concluir este día tan especial, se hace la entrega del Premio de San Fulgencio por parte de las autoridades de la ciudad, que distinguen a personas e instituciones ejemplares. y sirve de reconocimiento a la labor de una empresa o personas de la ciudad.

¿Quién es San Fulgencio, patrón de Plasencia?


Fulgencio ( siglo VI - 630) fue un obispo hispano del siglo VI, que es venerado como santo en Cartagena el 16 de enero. De ahí que este día sea el que se celebra su santidad.
Fulgencio nació en Cartagena y fue el segundo de cinco hermanos, de los cuales cuatro son considerados también como santos por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.

Fulgencio fue un hombre elocuente al que se le consideraba un hombre sabio., por ello que se le encomendaron diversas misiones para su reino.
Fue obispo de Écija y más tarde elevado al rango de doctor de la Iglesia en 1880 por Pío IX.
Fulgencio además de patrón de la ciudad de Plasencia y su diócesis, también es patrón de la diócesis de Cartagena y, desde el siglo XVI, también da nombre al Seminario Mayor de Murcia. Además, también da nombre a una población de la provincia de Alicante.

Imágenes de San Fulgencio

16 de Enero
Mañana:Durante la mañana tiene lugar la degustación de licores, vinos, dulces y migas extremeñas en la Plaza Mayor. Todo ello amenizado con tamborileros y charangas que mantienen viva la fiesta.
Tarde:Por la tarde tiene lugar una Misa Pontifical en la Catedral, seguida de la entrega del Premio de San Fulgencio en la casa consistorial.

Precio gratuito

Plaza Mayor, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Romeria Virgen del Puerto

Romeria Virgen del Puerto

El Domingo siguiente al de resurrección,los placentinos marchan en romería por el paraje natural en procesión hasta la ermita Virgen del Puerto.

Feria de la Tapa

Feria de la Tapa

Esta popular feria se celebra en Octubre y participan la mayoría de bares y restaurantes para someterse a la votación del público y de un jurado.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes