Iglesia de San Vicente Ferrer,Templo Cofrade
La iglesia de San Vicente Ferrer es un anexo convento de frailes dominicos (hoy Parador Nacional de Turismo). Una iglesia de grandes proporciones, el segundo templo más grande tras la propia Catedral y que nos muestra la riqueza y poderío que tuvieron los dominicos en la ciudad. Además se encuentra sobre el terreno sacro de los judíos en la ciudad, ya que se encontraron restos de religión judía cuando se realizaron las obras de adecuación del Parador, fortaleciendo la tesis de que en ese espacio estaba la primera de las sinagogas de Plasencia.
Además se encuentra anexa por el otro lado al Palacio de los Marqueses de Mirabel. Cuenta la leyenda que Leonor de Pimentel, duquesa de Plasencia y de Béjar (1437 – 1486), donó parte de su Palacio a los Dominicos porque San Vicente Ferrer sanó a su hijo. Si bien, los testimonios posteriores dicen lo contrario. Por ejemplo, el que no se permitiera un paso directo desde el palacio a la iglesia, sino que hay dos puertas que conectan el palacio y la iglesia ambas bajo el escudo de los zúñiga pero que están separadas unos 3 metros por la calle. Así como que los Zúñiga tienen una cripta-panteón y una de las grandes capillas como mortuorio.
En su interior destaca su órgano, su retablo y sobre todo la exposición permanente de los pasos de la Semana Santa de Plasencia, siendo el templo de donde salen las mayoría de las procesiones de la ciudad y donde se guardan sus pasos monumentales. Su visita se puede realizar todo el año, salvo algunos días de noviembre y enero donde cierra para poder crear un monumental nacimiento de cerca de 200 metros cuadrados.
En su interior destaca su órgano, su retablo y sobre todo la exposición permanente de los pasos de la Semana Santa de Plasencia, siendo el templo de donde salen las mayoría de las procesiones de la ciudad y donde se guardan sus pasos monumentales. Su visita se puede realizar todo el año, salvo algunos días de noviembre y enero donde cierra para poder crear un monumental nacimiento de cerca de 200 metros cuadrados. .