Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Iglesia San Vicente Ferrer -Templo Cofrade ( Sinagoga Vieja de la Mota)

Iglesia de San Vicente Ferrer,Templo Cofrade

La iglesia de San Vicente Ferrer es un anexo convento de frailes dominicos (hoy Parador Nacional de Turismo). Una iglesia de grandes proporciones, el segundo templo más grande tras la propia Catedral y que nos muestra la riqueza y poderío que tuvieron los dominicos en la ciudad. Además se encuentra sobre el terreno sacro de los judíos en la ciudad, ya que se encontraron restos de religión judía cuando se realizaron las obras de adecuación del Parador, fortaleciendo la tesis de que en ese espacio estaba la primera de las sinagogas de Plasencia.

Además se encuentra anexa por el otro lado al Palacio de los Marqueses de Mirabel. Cuenta la leyenda que Leonor de Pimentel, duquesa de Plasencia y de Béjar (1437 – 1486), donó parte de su Palacio a los Dominicos porque San Vicente Ferrer sanó a su hijo. Si bien, los testimonios posteriores dicen lo contrario. Por ejemplo, el que no se permitiera un paso directo desde el palacio a la iglesia, sino que hay dos puertas que conectan el palacio y la iglesia ambas bajo el escudo de los zúñiga pero que están separadas unos 3 metros por la calle. Así como que los Zúñiga tienen una cripta-panteón y una de las grandes capillas como mortuorio.

Algunas teorías apuntan a que no fue tal donación de la astuta y política Leonor de Pimentel, sino una permuta, por las casas propiedad de los dominicos que había entre su palacio y la Iglesia de San Nicolás, con esas casas derribadas el Palacio de los Zúñiga gana en prestancia e importancia al crear una plaza ante su portada principal y de esta manera también vigilaba a los Monroy y Carvajal (sus enemigos en la ciudad) que se ubicaban tras San Nicolás.

En su interior destaca su órgano, su retablo y sobre todo la exposición permanente de los pasos de la Semana Santa de Plasencia, siendo el templo de donde salen las mayoría de las procesiones de la ciudad y donde se guardan sus pasos monumentales. Su visita se puede realizar todo el año, salvo algunos días de noviembre y enero donde cierra para poder crear un monumental nacimiento de cerca de 200 metros cuadrados.

Imágenes de la Iglesia de San Vicente Ferrer

De Lunes a Domingo:

11:00 - 14:00 // 17:00 - 20:00
0
Teléfono Oficina de Turismo

Precio entradas

El precio es de 2€/persona

Plaza San Vicente Ferrer, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Convento San Ildefonso

Convento San Ildefonso

El convento de San Ildefonso data del siglo XVI y fue referencia en la vida de clausura.

Convento Dominicas

Convento Dominicas

Su inauguración data de 1585. Actualmente es el único convento habitado y con comercio de pastelería artesanal.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge