Inicio > Iglesias, conventos y ermitas > Ermita de Santo Tomé Antigua Mezquita (Restos)

Ermita de Santo Tome Antigua Mezquita (Restos)

La ermita de Santo Tomé fue una antigua edificación religiosa dedicada a Santo Tomás de la cual sólo nos han llegado unos restos arqueológicos, entre los que destacan los de la propia ermita,y los restos de la De la ermita de Santo Tome solo quedan los inicios de los muros y sus cimientos junto al molino Tarjabor, bajo el puente de Trujillo.

Esta edificación cuadrangular se asienta sobre lo que fue la mezquita mayor de la ciudad de Plasencia, en el conocido como barrio del Toledillo, puesto que en este arrabal se asentaba la comunidad morisca que fue expulsada de Toledo y buscó refugio en Plasencia.
Se cree que incluidos los granadinos deportados por Felipe II, vinieron aquí tras la rebelión de 1570. Plasencia fue una de las urbes extremeñas donde se realojaron algunos de los sublevados, en el reparto real. Esto se mantuvo hasta que en 1609 fue ordenada la expulsión general del Reino.

En las prospecciones arqueológicas que se han realizado se ha encontrado algunas huellas de la primera de las mezquitas de la ciudad, como la fuente de las abluciones y el lugar donde se encontraba la quibla que indicaba la dirección de la Meca para los rezos.

En los últimos tiempos se ha pretendido adecentar el espacio y se ha vallado para su conservación pero puede verse desde lo alto del puente de Trujillo.
Actualmente hay un plan para la reconversión urbana de toda la zona que ponga en valor los restos arqueológicos y los proteja, ya que han sido constantes las denuncias de abandono y daños que pueden sufrir estando a al intemperie.

Imágenes de la Ermita de Santo Tome

Abierto 24 horas

Gratuito

Calle Toledillo, 5, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 10 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Convento San Ildefonso

Convento San Ildefonso

El convento de San Ildefonso data del siglo XVI y fue referencia en la vida de clausura.

Convento Dominicas

Convento Dominicas

Su inauguración data de 1585. Actualmente es el único convento habitado y con comercio de pastelería artesanal.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes

Accessibility Initiative Badge