Inicio > Juderia > Sinagoga Vieja de la Mota

Sinagoga Vieja de la Mota

La primera de las sinagogas de la ciudad de Plasencia se ubicaba en la zona de la Mota, la zona más protegida de la antigua Torre de Ambroz o Ambracia. Actualmente se le conoce como sinagoga vieja de la Mota Se conoce su ubicación en la modernidad ya que en las obras de rehabilitación y creación del Parador Nacional de Turismo de Plasencia se encontraron varios “yad” (puntero judío para seguir la lectura de la Torá) así como varios restos arqueológicos más.

En Plasencia, las estrategias políticas estaban orientadas al aislamiento de la comunidad judía en la zona de la Mota. En este lugar se encontraban la sinagoga y la judería de la ciudad desde que Alfonso VIII fundó Plasencia.
Las ordenanzas de 1412 fueron las más duras, y decretaron la segregación de judíos y musulmanes en zonas urbanas específicas, asi separaban los barrios judíos de los barrios cristianos. Para asegurarse de su cumplimiento, se amenazaba con confiscar los bienes de quienes no respetaran dicha normativa. Además, se prohibió el comercio con cristianos. Únicamente se les permitió comerciar en una plaza o mercado destinado a la compra y venta de productos por y para judíos, y por supuesto, dentro de la cerca de la judería.

Las severas leyes de Ayllón de 1412 impusieron otras medidas como por ejemplo la regulación del vestuario, la obligación de llevar una señal bermeja cosida en la ropa, el crecimiento de la barba y el cabello, ó, la obligación de que las mujeres llevasen la cabeza cubierta.
También se negó a los judíos los arrendamientos fiscales y se les prohibió ocupar cargos públicos o trabajar en organismos administrativos del Estado.
Y por si fuera poco, y para evitar que pudieran huir en busca de libertad, las leyes tampoco permitían la emigración de los judíos a otras ciudades o villas. Si intentaban escapar, quedaban reducidos a la eterna esclavitud y a la confiscación de sus bienes.

En definitiva, con la creación de las leyes de Ayllón de 1412 se establece el objetivo de la asfixia económica y la exclusión social de los judíos. Esta era la forma con la que pretendían forzar las conversiones al cristianismo.

El final de la Judería de la Mota de Plasencia llega en el año 1477 cuando el conjunto de la sinagoga, las casas judías y cristianas, y una parte de la cerca de aislamiento, fue confiscado por los condes de Plasencia para ampliar las dependencias de su palacio ( Palacio de Mirabel) y del convento de San Vicente Ferrer (hoy Parador Nacional de Turismo).
Además, en la construcción del convento se utilizan lápidas procedentes del cementerio judío del Berrocal, lo cual suponía un terrible castigo para el pueblo judío debido a la profanación física y religiosa que esto suponía.

Tras convertir este espacio de culto judío en uno orientado al cristianismo, los judíos se ven obligados a la construcción de una segunda sinagoga y judería en la calle Trujillo. La nueva sinagoga se edificó en la actual Plaza de Ansano, y es lo que actualmente conocemos como Palacio de Carvajal.

Imágenes de la Sinagoga Vieja de la Mota

De Lunes a Domingo:

11:00 - 14:00 // 17:00 - 20:00
0
Teléfono Oficina de Turismo

Precio 2€/persona

La entrada normal incluye una visita a la Iglesia de San Vicente Ferrer, que se asienta sobre la sinagoga Vieja de la Mota.

Plaza San Vicente Ferrer, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres

Zona centro, a 2 minutos de la Plaza Mayor

También te gustará visitar..

Otros palacios y casas de Plasencia..

Palacio de Carvajal

Palacio de Carvajal · Sinagoga Nueva

Esta sinagoga surge tras la expulsión de los judios en Plasencia. Vivió y sufrió grandes historias, hasta que fue arrasada.

Recorrido cultura Judia

Recorrido cultura Judia

Un recorrido para conocer y vivir la vida de los judíos en Plasencia, los más influyentes de todo Caceres.

Donde comer

Dónde dormir

La Ciudad de Plasencia

El turismo en Plasencia destaca por su profunda historia y por el carácter acogedor, alegre y moderno de una ciudad joven. Situada en un punto enclave, Plasencia es un destino imprescindible para el turismo en el Norte de la provincia de Cáceres y Extremadura. En Plasencia Turismo te mostramos qué ver, visitar y hacer en Plasencia.

Contacto

  696 86 13 54
  C/ San Calixto 10
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Redes